Sostienen que la minería en Santa Cruz "se ha reinventado"

Javier Castro indicó que “están muy satisfechos” con los protocolos implementados en la actividad durante la pandemia.
viernes, 19 de junio de 2020 · 14:20

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Santa Cruz, Javier Castro, analizó el desarrollo de la actividad durante la pandemia de coronavirus. 

Tras la llegada del COVID-19 al país, el 20 de marzo el Gobierno Nacional publicó el decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para restringir la circulación y la propagación del virus. Sin embargo, estableció un listado de actividades exceptuadas de la cuarentena debido a su importancia para el crecimiento productivo de Argentina. 

En un primer momento la minería no formó parte de las excepciones, pero finalmente el 2 de abril fue integrada dentro de las labores esenciales. Frente a esto, el sector debió adecuar sus actividades y determinar protocolos sanitarios para reactivar la producción en los yacimientos. 

En declaraciones a Radio Chubut, Castro señaló que “están muy satisfechos” con las medidas de cuidado asumidas en la industria minera de Santa Cruz durante la pandemia. 

“Es un trabajo arduo, intenso, pero la verdad es que en estos 90 días de pandemia hemos podido movilizar por encima de los 15.000 compañeros trabajadores que han ido a sus lugares de trabajo, han vuelto a sus ciudades y no hemos tenido problemas”, señaló el líder sindical

El secretario del gremio formó parte del encuentro realizado ayer en la ciudad de Caleta Olivia junto a representantes gremiales, funcionarios provinciales de Chubut y autoridades de Salud, para analizar la situación epidemiológica en la región. 

“Nos hemos reinventado, tratando de sobrellevar esto de la mejor manera sin que se detenga la actividad, en Santa Cruz no hemos tenido despidos ni suspensiones y hemos cobrado nuestro haberes”, indicó el referente de la Asociación

Por otra parte, días atrás, Castro mantuvo una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner, donde dialogaron acerca de la implementación de un nuevo programa de capacitación para 500 mujeres perforistas en la minería.