La Comisión Nacional de Valores busca lograr una "federalización del mercado de capitales"

El objetivo es potenciar la movilización de recursos hacia activos con un fuerte impacto en la economía.
jueves, 2 de julio de 2020 · 11:21

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, formó parte de la apertura del 9° Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y brindó detalles acerca de su estrategia de promover un “genuino desarrollo del mercado de capitales”. 

Se trata del evento realizado de forma virtual por la asociación integrada por ejecutivos, directores y gerentes de empresas e instituciones del sector financiero, administrativo y contable. 

Durante la teleconferencia, el directivo del organismo regulador estuvo acompañado por el presidente de la entidad, Jorge Saumell, y el titular del Comité de Certificaciones Internacionales, Douglas Elespe.

Cosentino hizo énfasis en los tres grandes ejes del programa de gestión de la CNV, entre los que se encuentran la innovación en nuevos productos de inversión que potencien la movilización de recursos hacia activos con fuerte impacto en la economía real, el fortalecimiento y la ampliación de la estructura de inversores para optimizar la activación del ahorro. 

Según la autoridad, actualmente la Comisión trabaja en “una agenda de federalización del mercado de capitales bajo pautas rectoras de movilización de sus recursos hacia las economías regionales, combinando escalabilidad, articulación de actores y conexión con productos de inversión específicos". 

Asimismo, en el Simposio del IAEF, Cosentino expresó la intención del organismo de llevar adelante e impulsar “buenas prácticas” y de desarrollar al sector de acuerdo a “las prioridades de la economía”, al poner en valor todos los recursos disponibles. 

La CNV fue creada en el año 1968 con el objetivo de promover el desarrollo de un mercado de capitales “transparente, inclusivo y sustentable” que contribuya al crecimiento de Argentina. 

Al mismo tiempo, de acuerdo a fuentes oficiales, el ente regulador “permite consolidar la integración internacional del mercado argentino, simplificar trámites y prevenir los riesgos sistémicos”.