La petrolera Chevron compra Noble Energy por 5000 millones de dólares

El valor total de la empresa, incluida la deuda, es de $13 mil millones.
martes, 21 de julio de 2020 · 11:18

Este lunes la empresa petrolera estadounidense Chevron anunció la compra de la compañía Noble Energy INC por una suma de 5.000 millones de dólares, en una operación de acciones.

La decisión de la firma presidida por Mike Wirth nace en un difícil contexto para el sector, afectado por la pandemia de coronavirus, donde los precios del petróleo sufrieron una profunda caída en abril y se registró un excedente en los inventarios de la materia prima junto a una sobreoferta en el mercado. 

La operación le adjudica a Noble un precio de 10,38 dólares por acción o de 0,1191 acciones de Chevron. Según señaló la agencia Reuters, con deuda incluida, el trato valora a la empresa en aproximadamente 13.000 millones de dólares.

Al respecto, Adrian Lara, analista senior de petróleo y gas de la consultora GlobalData, explicó que se trata de la adquisición “más grande del 2020”, y detalló que: “tiene un componente de diversificación internacional, tanto en tipo de recursos como en geografía”. 

Asimismo, el especialista agregó que el interés de la petrolera está puesto en los activos del Mediterráneo Oriental para sus planes a largo plazo, debido a que “se espera que estos campos se beneficien de la creciente demanda de gas natural en la región y, en última instancia, la demanda de GNL en todo el mundo”. De acuerdo al medio, estos negocios generarán ahorros de 300 millones de dólares al año.

Además, los activos de Noble permitirán ampliar la presencia de Chevron en la cuenca de Denver-Julesburg, ubicada en Colorado y en la Pérmica en el oeste de Texas y Nuevo México. 

“Obviamente que en este momento el consumo de gas natural se ha deprimido debido a la crisis económica actual, pero hay poca incertidumbre sobre el papel del gas natural en el futuro como fuente primaria de energía y su creciente demanda”, expresó. 

Sin embargo, Lara señaló que desde este punto de vista, estos campos adquiridos por la compañía norteamericana, “son una buena adición de cartera”.