Autorizan el ingreso de Pampa Energía como nuevo agente generador de dos parques eólicos

Ambas plantas se localizan en la provincia de Buenos Aires.
viernes, 24 de julio de 2020 · 12:16

A través de la Resolución 157/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó a la compañía Pampa Energía como nuevo titular en su carácter de agente generador del Mercado Electrico Mayorista (MEM), en el Parque Eólico Las Armas y el Parque Eólico de La Bahía, localizados en la provincia de Buenos Aires. 

Según la medida, anteriormente las plantas de energía renovable estaban a cargo de la empresa Parques Eólicos del Fin del Mundo, actualmente fusionada con la firma presidida por Marcelo Mindlin

El Parque Eólico Las Armas, ubicado en el establecimiento El Marino, partido de Maipú, cuenta con una inversión de 70 millones de dólares y aportará 50 MW de potencia a la zona. 

En tanto, la planta eólica de La Bahía está situada en la Ruta Nacional N° 3, en el Km 638 de Coronel Rosales. Según la empresa, la obra fue habilitada en mayo de 2019, generando 148 GWh desde sus inicios. 

La disposición de la cartera energética señala que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) informó que Pampa Energía “cumple con los requisitos exigidos para la programación de la operación, el despacho de Cargas y cálculo de precios en el mercado eléctrico mayorista”. 

Asimismo, señalaron que la solicitud de cambio de titularidad de los proyectos fue publicada en diciembre del año pasado, “sin recibir objeciones”. 

Finalmente, de acuerdo a la secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, la empresa aportó la documentación societaria y comercial necesaria para la autorización en su continuidad como agente generador. 

La resolución cuenta con la firma del titular del ente energético, Sergio Lanziani.