Se llevó a cabo la primera mesa facilitadora para la elaboración del Plan Estratégico Minero

Buscan articular al sector empresario, sindical y del sistema científico-tecnológico.
viernes, 31 de julio de 2020 · 13:51

Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció el lanzamiento de la mesa facilitadora del Plan Estratégico Minero, destinado a establecer una agenda de trabajo dentro del sector e impulsar el crecimiento de la actividad. 

Ante las condiciones epidemiológicas, el encuentro fue llevado a cabo de manera virtual y contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; del secretario de Minería, Alberto Hensel y de la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, Lucía Corpacci. 

Además, estuvieron presentes los principales referentes del sector, junto a cámaras empresarias; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Servicio Geológico Minero Argentino) y miembros del Consejo Federal Minero de Santa Cruz, Jujuy, y Chubut. 

De acuerdo a fuentes oficiales, el objetivo del programa para el desarrollo de la actividad es “diseñar una estrategia compartida para la minería de los próximos 30 años”. 

Durante la teleconferencia, Kulfas expresó que uno de los desafíos del proyecto tiene que ver con “aumentar las exportaciones, el desarrollo federal y estructurar planes de desarrollo a largo plazo”. 

El titular de la cartera productiva nacional explicó que el plan busca “desarrollar una minería en Argentina que sea sustentable y responsable, y que sea inclusiva, que genere desarrollo local, sino que participe una cadena productiva”. 

“Estamos convencidos que se puede hacer y requiere planificación y compromiso del sector empresario, sindical y del sistema científico tecnológico nacional”, indicó el ministro. 

Por su parte, Salvarezza manifestó: “Quiero destacar la iniciativa de mirar a la minería a largo plazo y su articulación contemplando la ciencia, la tecnología y el medio ambiente”.