La industria química y petroquímica registra mejoras pero sigue sin recuperarse

Las cifras del sector de un año al otro brindan un panorama poco alentador.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 12:34

En el mes de mayo la industria química y petroquímica registró una recuperación del 15% en sus ventas locales, a comparación de abril. 

De acuerdo al informe de la Cámara del sector (CIQyP), este incremento fue influenciado principalmente por los productos químicos intermedios, aquellos compuestos más elaborados, destinados a componentes de elaboración final. Pese a esto, las cifras del documento indican que, interanualmente, todavía hay “dificultades”. 

Según la entidad, respecto al cuarto mes del año, la producción en la sección se contrajo un 8% y las exportaciones un 23%. En cambio, a comparación de mayo del 2019, la producción mostró una caída del 15% y las ventas externas del 28%. 

En los valores acumulados del 2019 y 2020 en la industria industria química y petroquímica, “se observaron caídas del 1% para la producción, del 15% para las ventas locales y del 25% para las ventas externas”. Asimismo, la CIQyP explicó que, para los productos básicos e intermedios, la capacidad instalada en el mes pasado tuvo un uso promedio del 37% mientras que para los productos petroquímicos fue del 73%.  

  

A modo de conclusión, el informe señaló que para los primeros cinco meses del año, las ventas totales, donde se consideran al mercado local y a las exportaciones de los productos de las empresas que integran al sector, alcanzan los 1.196 millones de dólares.

Por su parte, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara explicó que: “Este informe refleja la leve recuperación de la industria en el mes de mayo, cuando la misma pudo comenzar a moverse nuevamente”. 

“Para volver a crecer, la industria necesita un plan organizado y alineado a la estrategia del Gobierno Nacional”, detalló la autoridad. 

El directivo de la organización señaló que, para lograr un mayor desarrollo dentro del sector químico y petroquímico, “es necesario empezar a tomar acciones concretas desde ahora".