Vaca Muerta registró 196 etapas de fracturas y se recupera levemente

En abril, la pandemia de coronavirus produjo un freno en la actividad del área.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 14:13

En junio el yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta alcanzó las 196 etapas de fractura, a través de la técnica utilizada para la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

De acuerdo al informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de la compañía NCS Multistage, el mes pasado las cifras en el área registraron una mejora a comparación de los meses anteriores, donde la pandemia de coronavirus dejó su marca. 

Frente a los efectos de la emergencia sanitaria, durante abril, la actividad en el yacimiento fue paralizada, brindando resultados nulos. En cambio, en mayo se realizaron 28 fracturas. 

La baja en la actividad de fracking de Vaca Muerta comenzó a evidenciarse en marzo de 2020, cuando fueron efectuadas 430 etapas. 

Cabe destacar que, en 2019, el yacimiento localizado en la cuenca neuquina registró un resultado histórico respecto al 2018, al obtener 6.425 etapas de fracking, con un 33% más de producción en sus áreas. 

Según los datos de la empresa, las números logrados en junio estuvieron a cargo de Shell Argentina y Chevron, con 148 y 48 fracturas, respectivamente. 

La técnica de fracturación en Vaca Muerta está basada en la perforación de un pozo ubicado a más de 2500 metros de profundidad, donde se busca estimular canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión. 

Por otra parte, el informe de la firma explica que en la actividad convencional de los yacimientos ubicados en la provincia de Chubut, a cargo de Pan American Energy, se realizaron 26 etapas de fractura.