Las petroleras estiman que el atraso en los valores de los combustibles es del 12%

Gabriel Bornoroni explicó que los precios no se actualizan desde diciembre del año pasado.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 10:14

Esta semana el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, analizó la situación por la que atraviesa YPF y habló acerca del aumento de los combustibles. 

En diálogo con A24, el directivo de la organización hizo referencia a las declaraciones realizadas por el presidente de la petrolera de mayoría estatal, Guillermo Nielsen, quien indicó días atrás que “el sector energético necesita valores para invertir y seguir produciendo”. 

Al respecto, el titular de CECHA expresó que las inversiones son necesarias para contar con “autoabastecimiento, tanto de gas como de petróleo”. 

“Esto se interpreta en el mercado que se actualizarán los precios, que están congelados virtualmente, porque no hay una ley desde el primero de diciembre de 2019”, indicó Bornoroni

De acuerdo al presidente de la asociación, las compañías de la industria hidrocarburífera estiman que el atraso en los valores de los combustibles es del 12 %. Sin embargo, señaló que este monto “no se puede trasladar al público” y agregó que, por lo tanto, “las conversaciones son de aproximadamente un incremento del 5 %, pero se están haciendo los análisis de los costos”. 

Asimismo, esta semana la empresa de mayoría estatal publicó los resultados del segundo trimestre del año, donde registró una pérdida neta de 85 mil millones de pesos.

Bornoroni sostuvo: “Creo que deberíamos ver el tema de la carga impositiva y que el combustible valga lo que tenga que valer”. 


“Deberíamos pensar en subsidiar a la producción si hace falta, para evitar que YPF de pérdidas y lo tengamos que pagar todos a través de los impuestos", finalizó.