Litio en Salta: presentaron los planes de desarrollo en el Salar de Llullaillaco

Buscan elaborar un producto de "alta calidad".
martes, 18 de agosto de 2020 · 13:08

Semanas atrás, las autoridades de la Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo de Salta mantuvieron un encuentro con directivos de la empresa Ganfeng Lithium, para dialogar acerca de los planes a futuro en el Salar de Llullaillaco

Durante la reunión, los titulares de la firma minera presentaron su estrategia de trabajo en el yacimiento, localizado en la Puna salteña

De acuerdo a fuentes oficiales, la compañía prevé construir una planta de cloruro de litio, que contará con una capacidad productiva de 20.000 toneladas de “oro blanco” al año.

Asimismo, afirmaron que en el salar esperan elaborar un “producto de alta calidad”, con un 99% de pureza del elemento.  

En la presentación estuvieron presentes el secretario de Minería de la provincia, Ricardo Alonso, junto al coordinador general del organismo, Mariano Arce. Mientras que por parte de la compañía participaron el gerente de Proyecto de Litio Minera Argentina S.A., Bruno Kasper; el representante de la corporación, Simón Pérez Alsina y Carolina Carmona, encargada de los estudios ambientales. 

Para llevar adelante la iniciativa, estiman que la construcción del campamento y la mina requerirá de la mano de obra de 500 a 600 personas. En cambio, para la fase de exploración, detallaron que emplearán a 150 operarios locales. 

Según explicaron las autoridades de la empresa, “ya realizaron 26 pozos que están emplazados en el 95% del salar”, donde esperan abarcar más piletas de evaporación.

A comienzos de año, en declaraciones radiales, Alonso remarcó el potencial de explotación del litio en la provincia y expresó que puede "cambiar la matriz económica a Salta". Además, el funcionario agregó que: "Ahora hay mucha gente trabajando en la minería y puede haber muchísima más". 

Más de