Buscan combatir la ilegalidad en la comercialización del Gas Licuado del Petróleo

Autoridades nacionales se reunieron con entidades de Colombia y Brasil.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 14:58

Días atrás, los representantes de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación mantuvieron un encuentro virtual con organismos internacionales del sector del Gas Licuado del Petróleo

De acuerdo a información oficial, la teleconferencia contó con la participación de autoridades de la Asociación Iberoamericana de la industria (AIGLP) y de la organización colombiana Gasnova

La reunión tuvo como objetivo el análisis de “medidas más eficaces para combatir la ilegalidad en la comercialización del gas licuado” y el repaso de las estrategias de trabajo abordadas en cada región. 

Según indicó la Secretaría de Energía, “la comercialización ilegal es un factor que atenta contra la seguridad, debido a que los depósitos clandestinos evaden el cumplimiento de los estándares de seguridad correspondientes”. 

“El combate contra la ilegalidad y el esfuerzo por propiciar un mercado transparente son las metas principales de las entidades regionales ligadas al gas licuado”, detallaron. 

Por su parte, en el encuentro, la AIGLP, con base en Brasil, hizo mención al Programa Gas Legal llevado adelante en el país, donde se firmaron acuerdos con autoridades gubernamentales y se logró triplicar la formalización de la comercialización del GLP.

En tanto, desde GASNOVA presentaron las acciones realizadas en Colombia y detallaron que formaron un plan de trabajo contra la “informalidad e ilegalidad”, junto a las fuerzas de seguridad. 

Según la organización, para enfrentar esta problemática en la nación, conformaron mesas regionales y locales; se creó un Comité de Seguridad y se formó un Manual de Buenas Prácticas para capacitar tanto a los empleados de las compañías como a los usuarios.