Jimena Latorre: "No hay una política energética a futuro, estamos poniendo parche sobre parche"

El interbloque de Juntos por el Cambio advirtió que no hay un horizonte marcado para el sector de la energía nacional.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 10:41

Semanas atrás, los miembros de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados del Interbloque de Juntos por el Cambio, presentaron un documento solicitando al Gobierno Nacional un plan para el sector con “reglas claras” y una mayor participación de la oposición. 

El comunicado, que cuenta con las firmas de los diputados nacionales Francisco Sánchez (Neuquén), Jimena Latorre y Omar de Marchi (Mendoza), expresa que la gestión actual “no ha presentado un proyecto que asegure la generación y producción de la energía para los próximos años". 

En diálogo con Minuto Neuquén, Latorre, indicó que hasta el momento “no recibieron absolutamente ninguna respuesta” y señaló que la propuesta “quedó en marcar una postura del interbloque”. 

“Lo que nosotros planteamos es básicamente la falta de una política energética”, expresó la funcionaria. 

Según señaló la diputada mendocina, “podrán discutir o criticar las medidas que se tomaron en la anterior gestión, pero compartiéndolo o no, había un horizonte marcado”. A su vez, agregó que: “sin lugar a dudas la necesidad de un sinceramiento tarifario existe y existirá, estamos con tarifas congeladas y eso significa que no hay una política energética a futuro, estamos poniendo parche sobre parche”. 

En el documento, el grupo de legisladores pidió establecer previsibilidad y seguridad jurídica para la industria, con reglas claras y estables. "Necesitamos saber cuál es el horizonte o a dónde pretenden ir desde el Gobierno Nacional con las decisiones que están tomando, o con las que no se están tomando en materia energética”, sostuvo Latorre. 

La titular de la Comisión de Energía hizo referencia a la situación por la que atraviesa el país actualmente y detalló: “Nadie duda de la coyuntura, profundizada por la emergencia sanitaria y las medidas que se han tomado en relación a eso, pero en algún momento vamos a salir, y lo que no vemos nosotros es que estemos pensando en cómo hacerlo”. 

Para finalizar, la parlamentaria sostuvo que hoy "tenemos una paralización en los impuestos a los combustibles hasta octubre, y eso podría impactar en otras partes de la cadena de valor más allá de la producción, hasta llegar al precio que pagan todos los consumidores". Asimismo, añadió: "YPF es la encargada de sostener los precios en el surtidor pero cuando no da más, empieza a levantar los precios, entonces hasta que no tengamos discusiones de fondo vamos a seguir con esta política del parche constante".