Quién reemplazará a Darío Martínez: reclaman por el cumplimiento de la ley de paridad de género

La disputa se da entre Asunción Miras Trabalón y Guillermo Carnaghi.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 11:20

La reciente designación del diputado nacional de Neuquén, Darío Martínez, como secretario de Energía de la Nación, generó una polémica dentro del Bloque del Frente de Todos por el lugar a ocupar que deja en la Cámara Baja. 

La disputa se da entre Guillermo Carnaghi y Asunción Miras Trabalón, quien reclama el cumplimiento de la ley de Paridad de Género, sancionada en noviembre de 2017.

En comunicación con Radio Nacional, la presidenta del partido Nuevo Encuentro y la candidata que fue segunda detrás del nuevo titular de la cartera energética, expresó que: “En aplicación de los convenios internacionales y la Constitución Nacional, corresponde que la interpretación de las normas sea a favor de las mujeres”. 

“La aplicación de la ley de paridad de género va a tener razonabilidad cuando logremos la paridad dentro de unos años, pero hoy es 38% de mujeres a 62% de varones”, indicó. 

Por su parte, en declaraciones a Tiempo Argentino, Carnaghi, primer suplente del diputado Martínez, dijo: “La ley es clara, no es un tema para estar debatiendo en este momento de crisis”. 

El Partido Justicialista con sede en San Martín de los Andes apoyó al ex parlamentario y enviaron sus felicitaciones a través de las redes sociales. 

Sin embargo, frente a esta situación, las Senadoras Nacionales integrantes de la Comisión de la Mujer expresaron su preocupación ante los hechos de incumplimiento de la normativa y expresaron: “Nos oponemos a cualquier intento de quebrantar el derecho de las mujeres a participar en los asuntos públicos y políticos en igualdad de condiciones con los varones”. 

“Por la aplicación del fallo Crexell y por la ley de paridad de género me corresponde ocupar la banca de Darío Martínez”, afirmó Miras Trabalón.