Chubut: buscan incrementar las exportaciones de crudo y ampliar la capacidad de Termap

El objetivo es aumentar en 7 puntos porcentuales los envíos de petróleo del tipo Escalante.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 11:32

Con el objetivo de incrementar las exportaciones de crudo tipo Escalante, la provincia de Chubut busca avanzar en la ampliación de la planta de almacenamiento Terminales Marítimas Patagónicas (Termap)

De acuerdo a información de Télam, al inicio de la pandemia, donde el precio internacional del petróleo llegó a sus niveles históricos más bajos, la firma estuvo cerca de completar su capacidad, situación que hubiera forzado a cerrar la producción.

El medio indicó que se produjo un “cuello de botella” en la elaboración de las compañías, y se presentaron dificultades con los buques disponibles para exportar la materia prima.

Según fuentes oficiales del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut, el objetivo del gobierno provincial es incrementar aproximadamente 7 puntos porcentuales sus envíos de crudo tipo Escalante. 

Por lo tanto, frente a esta situación, buscan extender la capacidad de las terminales para los nuevos volúmenes de este tipo de petróleo, más pesado que el producido en Neuquén. 

"Hoy el cupo Escalante para el mercado interno está cubierto pero se abre la oportunidad de seguir aumentando las exportaciones y eso es lo que va a promover la provincia para buscar mayores volúmenes", indicaron respecto a la iniciativa para Termap

Actualmente, el 60% del crudo elaborado en Chubut es destinado al mercado interno, mientras que el 40% va dirigido a la exportación, con un crecimiento de 7 puntos a comparación al 33% exportado el año pasado.

Por su parte, el titular del organismo hidrocarburífero, Martín Cerdá, señaló esta semana que “buscan ayudar y promover este tipo de proyectos, que puedan aterrizar en la cuenca, como fortalecer y buscar alternativas en los proyectos relacionados de gas".