Y-TEC producirá junto a NEOKIT un millón de test rápidos para COVID-19 por mes

Las pruebas logran resultados en menos de dos horas.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 14:29

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación informó que la compañía NEOKIT producirá junto a Y-TEC un millón de test rápidos por mes para la detección de COVID-19. 

Se trata del trabajo bilateral llevado adelante entre la empresa argentina creada por investigadores del Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará, y la unidad tecnológica de la petrolera de mayoría estatal, que tiene como objetivo “ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la pandemia del coronavirus”. 

En junio las firmas realizaron un acuerdo de colaboración, donde, tras la aprobación de la ANMAT, determinaron avanzar con la producción de las pruebas, que cuentan con una sensibilidad del 95%. 

Según información oficial, el “NEOKIT-COVID-19”, permite testear muestras de ARN y lograr resultados en menos de dos horas, ya que el cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina si una prueba es positiva para SARS-CoV-2. 

El ente explicó que ya hay más de 400.000 test producidos y detallaron que cuentan con un amplio uso en los principales hospitales y centros de salud públicos del AMBA.

Asimismo, el organismo conducido por Roberto Salvarezza explicó que el trato se enmarca dentro de la “Unidad Coronavirus COVID-19” y que establece “la reinversión por parte de Y-TEC de toda ganancia que obtenga por ventas públicas en investigación científica, para impulsar la aplicación de esta tecnología en ámbitos similares con impacto social”. 

Las pruebas están presentes en hospitales públicos de Chaco, Jujuy, y Salta y, desde el ente tecnológico, explicaron que la distribución “se ampliará durante septiembre a diversas provincias más, donde encuentran cerrando los procesos formales de compra”. 

Respecto al sector privado, las firmas comenzaron “una amplia campaña de contacto y presentación del producto para la incorporación de la tecnología en los procesos de diagnóstico”.

Otras Noticias