Santa Cruz: presentan el reporte de Control Ambiental en las áreas hidrocarburíferas de Zona Norte

Fueron detectados 7 incidentes con daños al ambiente.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 11:02

El Gobierno de Santa Cruz presentó el reporte de Control Ambiental realizado en las áreas hidrocarburíferas en la Zona Norte de la provincia.

Se trata del informe ejecutado por los inspectores del Ministerio de Salud y Ambiente, que describe las acciones llevadas adelante en los yacimientos operados por las compañías del sector del petróleo y el gas.

La presentación del documento estuvo a cargo de la gobernadora Alicia Kirchner, quien estuvo acompañada por el ministro de la cartera sanitaria provincial, Claudio García, y el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat. 

Mediante videoconferencia estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el coordinador de Evaluación y Control Ambiental, Lorenzo Gallardo y el director General de Asesoría Letrada, David Ghizzardi. 

Asimismo, de acuerdo a información oficial, desde Pico Truncado, formaron parte del evento la directora Provincial de Ambiente en Zona Norte, Ayelén Arozarena y el subsecretario de Ambiente de Zona Norte, Sebastián Georgion. 

El informe detalla las inspecciones realizadas en más de diez áreas hidrocarburíferas, en las tres empresas más importantes de la Zona Norte, entre las que se encuentran SINOPEC Argentina, YPF S.A y Pan American Energy.  

Los controles fueron supervisados bajo la órbita de la Ley 2.2658 de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley 2.567 de Residuos Peligrosos; la Ley 3.122 de Programa de Saneamiento Ambiental y las disposiciones 135/07 de pozos inyectores y 343/08 de tanques aéreos. 

Según explicaron, en el reporte “se registraron 7 incidentes con daño al ambiente por fallas o roturas de instalaciones” y se constataron 16 infracciones al reglamento, con la clausura de 4 instalaciones de forma preventiva.