Cumbre energética: Gutiérrez y Martínez se reunieron con el CEO de YPF

Buscan reactivar la actividad en Vaca Muerta.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 09:53

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto al designado secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez, mantuvieron una reunión de trabajo con el CEO de YPF, Sergio Affronti, para dialogar acerca del futuro del sector hidrocarburífero en el país. 

El encuentro entre el mandatario y las autoridades de energía fue llevado a cabo el pasado viernes en la capital de la provincia, donde recientemente el organismo nacional instaló una sede como parte de sus nuevas modificaciones. 

Según detalló Affronti, para las próximas dos semanas la petrolera de mayoría estatal planea incorporar dos equipos de perforación y un set de fractura en Vaca Muerta, con el objetivo de “retomar paulatinamente la actividad”. 

Asimismo, de acuerdo a fuentes oficiales, para fines de marzo la empresa prevé contar con 45 equipos de torre activos en la cuenca neuquina tanto en convencional como en el no convencional, donde se incluyen equipos de perforación, workover, pulling y sets de fractura. 

Respecto a la reactivación de la industria del petróleo y el gas, el CEO de la compañía hizo referencia a la negociación con los sindicatos del sector y remarcó "la capacidad de diálogo de Guillermo Pereyra y del equipo de conducción para lograr acuerdos". 

Por su parte, tras la reunión, Martínez expresó que la presencia del directivo de YPF en Neuquén “es una muestra del criterio federal que se quiere impulsar en la Secretaría para que este mecanismo de trabajo sea el nuevo eje a la hora de pensar y tomar las decisiones para el sector energético".

En tanto, Gutiérrez agregó: “son tiempos de decisiones y lo más importante es que hay equipo; se está dialogando a partir del recorrido para poner en valor la articulación de la inversión pública y privada generando el desarrollo económico y social”.

“Estoy convencido que la energía, como los alimentos y la educación, es la base para construir desde las políticas públicas, porvenir y futuro”, finalizó el gobernador.