YPF, Equinor y Shell se unen para explorar la cuenca norte del Mar Argentino

Darío Martínez explicó que la operación "representa un hito en la historia de la exploración del offshore”. 
lunes, 18 de enero de 2021 · 09:42

El CEO de YPF, Sergio Affronti, junto a la presidenta de Equinor Argentina, Nidia Álvarez, y el presidente de Shell en el país, Sean Rooney, firmaron un preacuerdo para el ingreso de la empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa como socia en el bloque CAN 100, localizado en la Cuenca Norte del Mar Argentino.

Días atrás, a través de un comunicado, desde la firma presidida por Guillermo Nielsen explicaron que se trata del área más grande de la zona, integrada por un total de 15.000 kilómetros cuadrados. 

De esta manera, según indicaron fuentes oficiales, tras la rúbrica del convenio, la petrolera de mayoría estatal y Equinor, actual operador del bloque, se dividirán en partes iguales el 70% del territorio, mientras que Shell “ingresará con el 30% restante”. 

Al respecto, Affronti detalló lo que significa esto para la compañía: "La firma de este acuerdo es un nuevo paso en el fortalecimiento y expansión de la relación con estas dos grandes compañías energéticas". 

Estamos muy entusiasmados por poder aportar al país el conocimiento y la experiencia que Equinor y Shell tienen en el desarrollo de proyectos offshore en el mundo. 

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, consideró que la unión entre las empresas e YPF “tiene como objetivo avanzar en una exploración con características únicas y un alto potencial hidrocarburífero”. 

Asimismo, el funcionario agregó que el consorcio conformado por las corporaciones “representa un hito en la historia de la exploración del offshore argentino”. 

Finalmente, desde la firma nacional agregaron que la operación “se encuentra sujeta a la aprobación de la autoridad regulatoria”.

Más de