OETEC: "La política hidrocarburífera de los últimos años giró casi exclusivamente sobre Vaca Muerta"

El organismo advirtió que hubo "un descuido de las demás áreas productivas de Argentina".
sábado, 2 de enero de 2021 · 11:35

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) evaluó los volúmenes de producción de petróleo de las principales cuencas de la Argentina para el acumulado a octubre, desde el año 2015 hasta el mismo período del año 2020.

Días atrás, la entidad publicó un informe especializado sobre el sector hidrocarburífero local, elaborado con base en datos de la Secretaría de Energía de la Nación

De acuerdo al organismo, en el 2020, la principal cuenca fue la neuquina, donde “además de no haber declinado durante este año, se destaca por ser la única con sucesivos incrementos en las variaciones porcentuales 2019-2015, 2019-2016 y 2020-2019”. 

Asimismo, el OETEC explicó que, por su parte, durante el año pasado, la cuenca Austral retrocedió un preocupante 24,7%. 

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Productivo)

Al respecto, desde el observatorio explicaron que esta área “había mostrado incrementos del 8,2% y 2,9% para las variaciones 2019-2016 y 2019-2015, respectivamente”. 

Por otro lado, el organismo energético agregó que el resto de las cuencas del país “bajaron su productividad en los distintos períodos”, con los peores porcentajes observados en la cuenca Noreste. 

Las bajas más fuertes en volúmenes corresponden al golfo San Jorge.

Para finalizar, el OETEC sostuvo que "la política hidrocarburífera de los últimos años giró casi exclusivamente sobre Vaca Muerta, con un descuido de las demás áreas productivas de Argentina”.