La Secretaría de Energía determinó un plan de pagos para las deudas de las distribuidoras eléctricas

Buscan que las empresas se pongan al día con Cammesa.
lunes, 25 de enero de 2021 · 11:19

Días atrás, la Secretaría de Energía de la Nación estableció el “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones”, a fin de que las distribuidoras eléctricas del país regularicen sus deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). 

De acuerdo a la cartera dependiente del Ministerio de Economía, la medida oficializada el pasado viernes a través de la Resolución 40/2021 busca contribuir a la situación por la que atraviesan las compañías de servicios. 

Según explicaron desde el organismo, tras el congelamiento de tarifas determinado por el Gobierno Nacional y la prohibición de cortes de servicio por falta de pago, “la mayoría de las distribuidoras tomaron deuda con Cammesa, que hoy supera los 140 mil millones de pesos”. 

Al respecto, el titular de la entidad, Darío Martínez, explicó que todas las actas acuerdos "incluirán compromisos en materia de eficiencia energética, tecnología aplicada a la prestación del servicio o inclusión de herramientas de estructuración tarifaria en función de las características socioeconómicas de los consumidores".

Fuente: (Crónica TV)

Por iniciativa del Presidente y del ministro Martín Guzmán, la Secretaría de Energía reglamenta esta herramienta con el objetivo de sanear las relaciones en el sector eléctrico. 

En tanto, desde el organismo detallaron que el Régimen Especial de Regularización de Obligaciones contempla una serie de facilidades de pago para las firmas, donde los tratos “serán tripartitos". 

Los créditos que se reconozcan “deberán impactar en los usuarios, al facilitar la normalización de los pagos, con planes a tasa 0 e incluso condonaciones parciales o totales de las deudas, y en la calidad del servicio, mediante obras que mejoren la cantidad y calidad de la electricidad”, señalaron fuentes oficiales. 

Para finalizar, la Secretaría sostuvo que los saldos “podrán pagarse hasta en 60 cuotas con una tasa preferencial y con una espera de hasta 6 meses”, y agregó que las distribuidoras no agentes del Mercado Eléctrico Mayorista “gozarán de las mismas condiciones que se acuerden con la distribuidora”.