El Gobierno de Chubut envió a la Legislatura un informe con los alcances del proyecto de ley 128/20

Buscan llevar adelante el plan de la ampliación de la matriz productiva de la región.
martes, 26 de enero de 2021 · 12:49

Esta semana, el Gobierno de Chubut envió a la Legislatura Provincial un documento con los alcances y aportes reunidos en las jornadas de debate del proyecto de ley 128/20, llevadas adelante días atrás.

A través de un comunicado, desde la provincia indicaron que la información se encuentra disponible en un sitio web, que tiene como objetivo brindar detalles acerca del plan de la ampliación de la matriz productiva de la región y de la zonificación para el desarrollo industrial minero metalífero sustentable.

Según detallaron, el documento de la iniciativa, elevado al presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, “expresa puntos como la exclusión absoluta de los ríos Chubut y Telsen”. 

Asimismo, respecto a la cadena de valor y rentas, el gobierno de Chubut indicó que en el proyecto “se propuso definir la estructura de la reglamentación de la compra y la contratación de mano de obra local”, a fin de promover el desarrollo tanto para los operarios como para los profesionales y técnicos de la provincia.

Fuente: (Canal4ETC)

En esta línea, de acuerdo a información oficial, el informe detalla que mediante el plan “buscan incorporar a la firma Petrominera en la distribución de los fondos de regalías”. 

Además, bajo los criterios del proyecto minero, “se solicitó incorporar universidades e instituciones científicas y técnicas dentro de los organismos de control a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación dentro de los centros que conforman el observatorio”. 

Las mesas de diálogo para definir los lineamientos contaron con la participación del ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, y de la subsecretaria de Minería de la región, Cecilia Domínguez

Además, formaron parte del debate el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, junto a diputados provinciales, legisladores nacionales y entidades sindicales y sociales.