Argentina ya exporta gas a Chile: “Podemos ser aliados”

El ministro consejero de la Embajada Argentina en el país vecino se refirió a los despachos de gas.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 11:46

El ministro consejero de la Embajada Argentina en Chile, Javier Lareo, confirmó que las exportaciones de gas al país vecino ya son “una realidad”. Lo hizo a partir de una columna de opinión en el Diario Financiero.

“Hoy fluirá gas argentino hacia Chile por los ductos que conectan a ambos países”, arranca el comunicado el funcionario, quien agregó: “Si bien ya ha venido fluyendo en las últimas semanas, el insumo que comenzará a ingresar hoy en Chile es gas que fue contratado y autorizado por el Gobierno de la Argentina en firme”.

De ese modo, la autoridad precisó que “se ha autorizado para este verano la provisión de hasta 6 millones de m3 de gas natural por día en firme”. Además, “en el verano del 2019 al 2020 se llegó a exportar un promedio de 7.4 millones de m3 diarios, pero menos de la mitad de ese gas fue contratado en firme”.

Lareo: “Resultaría poco inteligente que Chile y Argentina no lográramos recontractualizar el mercado”. 

Según recordó, en ese momento, la gran parte del gas “era interrumpible”, en tanto “las empresas debían hacer arreglos de contingencia, asumiendo los costos que estos acarrean”. “En esta etapa, la situación es diferente”, puntualizó.

“Lo comprometido en firme es un volumen sustancial, lo que implica que mientras nos acercamos a la marca histórica de exportaciones, lo hacemos dando certidumbre”, opinó Lareo, quien fue categórico: “Esto es un mensaje en sí mismo”.

 

El Plan Gas, Vaca Muerta y Chile

En esa línea, el ministro consejero destacó el Plan Gas.Ar y la decisión política del presidente, Alberto Fernández, quien “permitió el crecimiento de la producción y, como estaba previsto desde su diseño, el incremento de las exportaciones hacia Chile”. 

“Hoy los recursos de gas existentes en la formación Vaca Muerta superan los 308 trillones de pies cúbicos, esto equivale a todo el consumo de la Argentina por más de 100 años, lo que permite una nueva perspectiva, una de abundancia, para ambos países en términos de integración energética”, mencionó en referencia al yacimiento neuquino.

Lareo: “En el largo plazo, nuestros hijos y nietos podrán gozar de los frutos de nuestra previsión”.

Con respecto a Chile, Lareo remarcó que el país “no solo se ha comprometido a nivel internacional, sino que ha hecho un compromiso con la ciudadanía para dejar de generar energía en base a carbón mineral al 2040”. 

“El precio de la energía a nivel global viene siendo un problema, y ​​desde la Argentina estamos convencidos de que podemos ser un aliado para Chile, ya que no es lo mismo tener la segunda cuenca de gas no convencional del mundo a pocos kilómetros y conectada por cinco gasoductos, que tener como eje de la provisión de energéticos un mercado global en tensión”, finalizó.