Catamarca firmó convenios mineros con el Consejo Federal de Inversiones

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recibió al secretario general de la entidad, Ignacio Lamothe.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 09:38

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunió ayer con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, con el objetivo de firmar convenios de asistencia técnica y financiera por una cifra superior a los 170 millones de pesos. 

La finalidad es impulsar el desarrollo minero y también crear un Fondo de Garantías en la provincia. Este último buscará poner en marcha distintos proyectos y programas de micro, pequeñas y medianas empresas en Catamarca.

Entre las iniciativas contempladas se encuentra la constitución del Fondo de Garantías de Carácter Público que sea regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Allí, Catamarca deberá aportar los recursos humanos y también materiales. El Consejo Federal de Inversiones, por su parte, pondrá a disposición los recursos del tipo técnico y financieros

“El objetivo del convenio es atender las necesidades de financiamiento dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas y coadyuvar en la puesta en marcha de proyectos y/o programas de interés provincial o regional”, aseguraron fuentes oficiales, de acuerdo a la agencia estatal Télam.

Lamothe: “Junto a parte de su gabinete recorrimos el parque industrial El Pantanillo”.

Asimismo, explicaron que desde Catamarca “otorgarán avales a las empresas para que financien sus proyectos de inversión como así también la recomposición de capital de trabajo que permita potenciar el proceso de recuperación post pandemia COVID 19”.

 

Otros convenios

A través de su cuenta de Twitter, Jalil expresó: “Vamos a avanzar con el Dique de las Juntas”. Según el gobernador de Catamarca, se presentó “el informe positivo del estudio de factibilidad de la presa ‘La Herradura’ que fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones y ahora vamos a financiar el desarrollo del proyecto ejecutivo para que sea llevada a cabo”.

“Muchas gracias Ignacio Lamothe y el Consejo Federal de Inversiones por seguir apoyando más proyectos catamarqueños”, valoró el mandatario. Y completó: “Juntos vamos a hacer las obras que le den a cada catamarqueña y catamarqueño las mejores oportunidades de crecer y desarrollarse en su propia tierra”.

La ministra de Minería de Catamarca es Fernanda Ávila.

Por último, se firmó otro convenio, a partir del cual el consejo asistirá con 23 millones de pesos a Catamarca para que la provincia desarrolle tareas que impulsen la minería en comunidades locales y también que fortalezcan los Centros de Control Ambiental Minero.

“El propósito es fortalecer las relaciones entre las empresas mineras, comunidades locales y Estado; brindar capacitación en diferentes temas (Recursos Naturales, Riesgo Geológico, Patrimonio Arqueológico, Medio Ambiente) a integrantes de las comunidades y empresas de servicios (Costos, Impuestos, Seguridad e Higiene) radicadas en el ámbito de influencia más cercano a los emprendimientos mineros”, concluyeron.