EDELAP denunció conexiones clandestinas y alertó sobre el robo de energía

EDELAP labró actas contra cervecerías, un centro cultural, un almacén y una pizzería.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 11:04

EDELAP, la compañía distribuidora de energía eléctrica de La Plata, dio a conocer que denunció penalmente a propietarios de edificios en construcción y a comercios de la ciudad, luego de verificar que contaban con conexiones clandestinas.

“Como empresa del grupo DESA, continuamos llevando adelante acciones antifraude para identificar y desarticular conexiones ilegales que afectan la calidad de servicio que reciben los usuarios y generan peligro para la comunidad”, comenzó el comunicado de EDELAP.

En ese sentido, detallaron que su personal “capacitado y con elementos para descubrir todo tipo de intervenciones clandestinas en las redes, realiza revisiones frecuentes, incluso durante la noche”. El objetivo de esa iniciativa de EDELAP es “desarticular conexiones irregulares y labrar actas con escribana que derivan en acciones penales contra los infractores”.

“Verificamos las conexiones de distintas obras en construcción, descubriendo robo de energía mediante manipulación peligrosa de la red en los edificios de 32 entre 15 y 16, 35 entre 25 y 26, 26 entre 38 y 39 y en 59 y 25”, precisaron.

EDELAP anunció una línea telefónica para denunciar robo de energía anónimamente. 

Según la empresa, se trató de un operativo nocturno en el que se identificaron conexiones eléctricas clandestinas en una cervecería, un centro cultural, un almacén y una pizzería de la zona de calle 3 a 5 y de 63 a 64. “Además, se labraron actas en las cervecerías de 13 y 40 y de 25 y 495, en la barbería y en una casa de venta de hamburguesas de 7 entre 519 y 520 y en el frigorífico de diagonal 73 y 2”, agregaron.

 

Las consecuencias del robo de energía

En otro tramo del comunicado, EDELAP hizo referencia a la problemática de robo de energía, en sus diferentes metodologías, en tanto consideraron que “genera excesos de consumo no registrado que sobrecargan los tendidos, los dañan y generan una disminución en la calidad de servicio que reciben los usuarios vecinos que están correctamente conectados, generando problemas de tensión o cortes por manipulación indebida de las redes”.

EDELAP comunicó que los usuarios con conexiones clandestinas pueden comunicarse para regularizar su situación.

El robo de energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico.

“Procederemos a efectuar el cobro de la energía consumida en forma ilegal a los usuarios involucrados, incluyendo las penalidades correspondientes conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión”, adelantaron. Por último, añadieron: “Denunciaremos penalmente a los usuarios que fueron detectados con estas conexiones clandestinas y a quienes ofrecen el servicio de conexiones ilegales y distintas maniobras para manipular las instalaciones eléctricas.