El ENRE creó un departamento para proteger a los usuarios

Lo oficializó a través de la Resolución del ENRE número 324.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 13:31

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) comunicó la creación de un Departamento de Protección a las Personas Usuarias, con el objetivo de reestructurar y mejorar la atención y protección de los derechos de las personas usuarias del servicio público de distribución de electricidad”.

La entidad lo oficializó a través de la Resolución N° 324/2021 del Boletín Oficial. Según aclaró el ENRE, la iniciativa surgió “con el fin de alcanzar las metas que imponen las necesidades actuales para el efectivo ejercicio de la defensa de los derechos de las personas usuarias”.

En esa línea, el ENRE señaló que “resulta necesario reestructurar los -hasta entonces- vigentes sectores de atención de las personas usuarias y de gestión de sus reclamos y crear, en el ámbito del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias, el Departamento de Protección a las Personas Usuarias (DPPU)”.

“Las áreas de atención a las personas usuarias y de gestión, fundamentales en el organismo, carecían de una correcta articulación, producto de la ausencia de una estructura y de roles claros en el sector”, explicó el ente.

El departamento estará integrado por la Mesa de Entradas de Personas Usuarias.

 

Los reclamos sin resolver

De ese modo, “al llegar la Intervención del ENRE se detectó un stock de más de 40 mil reclamos por resolver, algunos con una antigüedad de más de 5 años”. Y agregaron: “Siguiendo el marco regulatorio vigente que tiene entre las principales funciones del ENRE la protección de los derechos de las personas usuarias del servicio público de distribución de electricidad, es que se crea este nuevo Departamento que contendrá a estas”.

En otro tramo del comunicado, el ENRE precisó que “esto tiene como fin dar un adecuado cumplimiento a la manda constitucional que exige la adopción de procedimientos eficaces para la solución y prevención de conflictos”. Además, remarcaron que “en razón de los cambios generados en los últimos años tanto en el sector eléctrico, como así también en la economía nacional en su conjunto, se hace necesaria una modificación en la organización de la estructura existente”.

Por último, el organismo nacional expresó: “Desde el ENRE continuamos trabajando con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio del derecho al acceso al servicio público de energía eléctrica y de velar por la protección de las personas usuarias”.