La crisis energética mundial disparó el precio del petróleo

El petróleo alcanzó valores máximos a los que no llegaba desde 2014.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 13:57

En el marco de una crisis energética a nivel mundial, hoy el petróleo volvió a subir en los principales mercados del mundo y alcanzó el valor más alto desde 2014. El feriado en Argentina no detiene la actividad financiera y el insumo afianza su tendencia alcista.

En el mercado de Londres, el petróleo aumentó un 0,61 % y se acerca a los 85 dólares el barril de crudo con entrega en diciembre. Por su parte, en otras ciudades de Europa también creció la bolsa: un 0,04 % en París, 0,14 % en Frankfurt, 0,79 % en Madrid y un 0,62 % en Milán.

En lo que respecta al tipo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el Mercado a Futuro de Nueva York (NYMEX), el petróleo se incrementó un 2,22 % frente a cómo cerró el viernes y en los contratos con entrega a noviembre, el barril cotizó a 81,11 dólares el barril.

La suba en el petróleo se da en un marco de alza generalida en los precios del carbón y del gas natural en países de Europa, Asia y Estados Unidos, en tanto el comienzo del invierno en el Hemisferio Norte trajo aparejada una suba en el consumo y los recursos muestran signos de desabastecimiento. De ese modo, los derivados del petróleo como el diesel se vieron afectados

Martínez: "En Europa y China hay apagones y cortes de luz”.

Asimismo, las naciones que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúan firmes en su decisión de no incrementar los niveles de producción y revertir, de ese modo, los recortes que habían sido pautados el año pasado.

 

El impacto en Argentina

Pese a que la situación en el mundo es alarmante, el secretario de Energía, Darío Martínez, explicó que las políticas tomadas por el Gobierno han “protegido” al país ante el escenario adverso que atraviesan distintos países. En concreto, el funcionario nacional hizo referencia al Plan Gas.Ar, “que aun en el peor momento de la pandemia le dio previsibilidad a un sector, reglas claras y condiciones para poder frenar el declino en gas”, puntualizó. Y añadió: “Eso nos da un nivel de protección de cara a lo que sucede en el mundo. Ha sido una decisión muy acertada y valiente”.

De acuerdo a Martínez, “el contexto internacional es complejo”, ya que “lo que está pasando en Europa, China y Estados Unidos, con respecto a la crisis energética, es muy grave”. Pero consideró: “A nosotros nos defienden las decisiones de Alberto y Cristina para no tener ese escenario”.