Paulo Guedes, el ministro de Economía de Brasil, destacó a Vaca Muerta

"Hubo una importante decisión para que Brasil y Argentina siguieran en dirección hacia la energía barata", afirmó Paulo Guedes.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 12:35

Luego de que el canciller brasileño, Carlos França, afirmara que Vaca Muerta “es una prioridad” para su país, el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, se refirió a la posibilidad de importar gas de Vaca Muerta hacia el estado de Río Grande do Sul, que limita con las provincias argentinas de Corrientes y Misiones.

De acuerdo al funcionario, “hubo una importante decisión para que Brasil y Argentina siguieran en dirección hacia un shock de energía barata". Las declaraciones de Paulo Guedes se dan luego de que se reuniera en Brasilia con el canciller argentino, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Según precisó Paulo Guedes, el proyecto prevé la construcción de un gasoducto para que Brasil pueda adquirir energía a un menor precio y, de esa manera, abastecer el mercado interno, fuertemente afectado por las sequías en la Cuenca del Paraná y la crisis en las hidroeléctricas.

França y Cafiero se reunieron por primera vez desde que el exjefe de Gabinete asumió en la Cancillería.

 

Más declaraciones

En ese marco, el ministro brasileño celebró que Cafiero y França firmaran un acuerdo para reducir un 10 % los productos del Arancel Externo Común del Mercosur. Y expresó: "Apoyaremos a la Argentina en la infraestructura, en la integración de la economía y ellos nos apoyan a nosotros en esta apertura inicial donde vamos a bajar las tarifas un 10%".

"Nos interesa mucho este golpe de oferta porque la inflación está comenzando a subir y queremos reducir las tarifas de importación. El momento es ideal para la economía de Brasil", sostuvo Guedes en la ocasión.

Brasil atraviesa su peor crisis hídrica en más de 90 años.

En otro tramo de su alocución, el ministro de Economía hizo hincapié en la unidad del Gobierno de Jairo Bolsonaro para con el acuerdo y señaló: "No hay fractura en la posición de la administración central, ya que es una posición a favor de la modernización del Mercosur".

Cabe recordar que en agosto pasado el presidente de Brasil confirmó el inicio de las tratativas para despachar gas neuquino de Vaca Muerta hacia el país vecino. "Estamos en negociaciones con Argentina. Gas de Vaca Muerta. Saldrá algún día, porque no es fácil empezar a importar gas, crear, construir ductos", afirmó el mandatario.