Argentina adhirió al Compromiso Global del Gas Metano

El Compromiso Global del Gas Metano es impulsado por la Unión Europea y Estados Unidos.
martes, 12 de octubre de 2021 · 12:14

Más de una veintena de países adhirieron al Compromiso Global del Gas Metano y entre ellos se ubicó la Argentina. Se trata de una iniciativa energética impulsada por Estados Unidos y la Unión Europea, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y así poder combatir el efecto invernadero.

Al unirse al acuerdo, el país se compromete con un objetivo colectivo de "disminuir las emisiones globales de metano en al menos un 30 por ciento desde los niveles de 2020 para 2030". Además de Argentina, suscribieron el Compromiso Global del Gas Metano Ghana, Indonesia, Irak, Italia, México, Reino Unido, Canadá, República Centroafricana, Congo, Costa Rica y Costa de Marfil. 

Completan la lista de países participantes del Compromiso Global del Gas Metano, junto a la Argentina, la República Democrática del Congo, Micronesia, Francia, Alemania, Guatemala, Guinea, Israel, Japón, Jordania, Kirguistán, Liberia, Malta, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Ruanda, Suecia y Togo.

Las emisiones influyen en el cambio climático.

 

Cuándo se presentará oficialmente

Según explicaron desde Estados Unidos y la Unión Europea, suscribieron al acuerdo 9 de los 20 principales emisores del gas metano, lo que se traduce en el 30 por ciento de las emisiones mundiales de metano y el 60 por ciento de la economía mundial.

Asimismo, las naciones que se unieron al acuerdo se comprometieron a “avanzar hacia el uso de metodologías para cuantificar las emisiones contaminantes que realicen''. En ese sentido, se adelantó que la iniciativa será lanzada de manera oficial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Cabe señalar que Rusia, China, India y Brasil constituyen la lista de países con mayores emisiones de gases contaminantes y, por el momento, no se han suscrito a la iniciativa. Sin embargo, el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, anticipó que antes de la cumbre internacional, se espera que alrededor de 100 países se sumen y se comprometan a reducir el metano que producen.