El Ministerio de Energía monitorea la calidad del agua en Neuquén

"En el Ministerio de Energía hacemos un seguimiento y evaluación de los resultados, a fin de establecer indicadores ambientales", aseguró Betina Laurenzano.
martes, 12 de octubre de 2021 · 08:38

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén avanza en el monitoreo de calidad de las aguas de la provincia. Lo hizo a través de la Dirección Provincial de Fiscalización Hídrica, que depende de la cartera que conduce Alejandro Monteiro.

Según precisaron de manera oficial, se trató de personal del Ministerio de Energía que tomó muestras en los ríos Neuquén, Varvarco y Nahueve. “También se efectuó la recolección de muestras de agua en los puntos de captación de agua para abastecimiento humano”, se explicó en referencia a la cartera energética.

Asimismo, desde la provincia señalaron que las actividades de control se encuadran “en el marco de la Emergencia Hídrica, Social y Productiva, decretada por el Gobierno de Neuquén, desde la subsecretaría de Recursos Hídricos”, organismo que se ubica bajo la órbita del Ministerio de Energía.

De acuerdo a la información brindada, los muestreos se llevaron a cabo en las localidades de Chos Malal, Andacollo, Charra Ruca, Butalón Norte, Varvarco, Villa Nahueve, Manzano Amargo y alrededores. “El programa de Vigilancia, Seguimiento y Control en Neuquén lleva ya 10 años y constituye el programa de calidad de base de los recursos hídricos superficiales de la provincia del Neuquén”, aseguró la directora del área, Betina Laurenzano.

Adicionalmente, sostuvo que “se hace la medición in situ de distintos parámetros y a su vez se toman muestras para realizar análisis fisicoquímicos y biológicos - como algas y macroinvertebrados bentónicos - a fin de realizar un seguimiento de la calidad del agua y del ambiente del lugar”.

Los controles se suman a los realizados por la Unidad de Gestión de Calidad de Agua de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

En esa línea, agregó: “Estamos haciendo un seguimiento y evaluación de los resultados, a fin de establecer indicadores ambientales, utilizando los macroinvertebrados bentónicos asociados a la calidad del agua y las características del sustrato que conforman los ríos de la zona”.

 

Más controles

En un segundo lugar, el Ministerio de Energía realizó intensos controles sobre los recursos hídricos, esta vez destinados a consumo humano. Allí “se efectuó la recolección de muestras de agua de río para el análisis de diversos parámetros físicoquímicos en las tomas de agua de las localidades y en el Arroyo Huaraco, asociado al Proyecto Minero Andacollo-Huinganco”, indicaron.

En principio, la emergencia hídrica se decretó por 180 días, el 9 de agosto.

“Estas muestras fueron refrigeradas y entregadas para su análisis al laboratorio CIATI A. C., que funciona en la localidad de Centenario”, expresaron desde la Provincia. Al respecto, Laurenzano puntualizó que “el agua y su calidad son un factor determinante en la salud de la población y un tema en el que nos abocamos a garantizar”. Y finalizó: “La calidad del agua se define dependiendo del uso que le vayamos a dar y en este punto radica el trabajo en detalle que se realiza desde la Dirección Provincial”.