El Sindicato de Petroleros se prepara para una elección histórica

Guillermo Pereyra dejará de estar al frente del Sindicato de Petroleros.
martes, 12 de octubre de 2021 · 09:43

Después de años al frente del Sindicato de Petroleros, el actual secretario general, Guillermo Pereyra, dejará su cargo conductivo. El 20 de octubre habrá elecciones y el secretario administrativo, Marcelo Rucci, es el candidato oficialista y el favorito a ganar.

Se trata de una elección histórica en el gremio, ya que es la primera vez en 20 años que Pereyra no se presentará a ningún cargo. Según aseguró LM Neuquén, el Sindicato de Petroleros espera la participación de 21.475 afiliados en los comicios.

En total hay tres listas, la oficialista que respalda el secretario general y dos opositoras. La primera es la Azul y Blanca, que tiene a Rucci a la cabeza y a Ernesto Inal como adjunto. Este último fue designado luego del trágico fallecimiento de Ricardo “Richard” Dewey, hecho que obligó al Sindicato de Petroleros a tomar determinaciones de último momento.

Para el Sindicato de Petroleros, la muerte de Dewey fue “un golpe muy duro”.

También se encuentran en la lista Flavio Pereyra y Daniel Andersch, que se candidatean a secretario administrativo y secretario gremial respectivamente. “No cabe dudas de que Rucci es la persona más capacitada que tenemos en este momento y él lo va a conducir”, expresó Pereyra cuando confirmó que dejará su cargo. “Voy a descansar”, agregó.

 

Los opositores

Por otro lado, está la Lista Verde, que encabeza Walter Zozaya y que estuvo envuelta en un escándalo luego de que Pereyra denunciara irregularidades en la presentación de avales. Lo acompañan Dante Gabriel Almendra como candidato a secretario adjunto, Luis Carez como administrativo y Nelson Latini como gremial.

Las elecciones debían ser en 2020, pero la pandemia las retrasó.

Finalmente, está la Lista Naranja, que busca convertir a Máximo Mora en el próximo secretario general. Por su parte, Sebastián Pesan se candidatea a secretario adjunto, Federico Lara como secretario gremial y Luis Cayhueque como secretario administrativo. 

En el marco de una entrevista radial, el aspirante a secretario general por la Lista Naranja afirmó que “todos los trabajadores tienen que estar representados en el sindicato”. Por ese motivo reconoció: “Estamos trabajando para un consenso para después del 20 de octubre".