La industria aumentó su consumo de energía eléctrica

Según el OETEC, se revirtió la tendencia a la baja en las industrias de 2019 y 2020.
martes, 12 de octubre de 2021 · 10:32

El consumo de energía eléctrica en la industria argentina creció entre enero y agosto de este año. Se trata de un incremento superior al 15%, de acuerdo a un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) en base a datos proporcionados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Según la entidad, “luego de la recesión económica y el tarifazo macrista, en 2019 el consumo eléctrico de las industrias del país había retrocedido a niveles inferiores a los de 2013”. En esa línea, explicaron que “en 2020, el virus volvió a golpear al sector y la caída en la demanda eléctrica industrial al cerrar el año pasado fue del 11,3% interanual”.

Sin embargo, en 2021, la salida de la pandemia empieza a notarse en materia de actividad económica y consumo eléctrico de industrias”, reconocieron desde el OETEC. Y precisaron que “para el acumulado a agosto, la mejora fue del 15,4%”.

La conducción del OETEC está a cargo de Belén Ennis.

 

Se revierte la tendencia

En ese sentido, el organismo resaltó que el aumento en el consumo de energía eléctrica por parte del sector industrial durante enero y agosto de 2021 surge a comparación de igual periodo del año pasado. “Con estos números, se logra revertir la tendencia a la baja de los años 2019 y 2020”, sostuvieron.

Asimismo, subrayaron que “si bien la retracción más relevante de la serie data del año pasado, como consecuencia de la pandemia (-12,9%), es importante remarcar el retroceso de 2019 (-6,1%) y el de 2016 de (3,7%), los cuales delimitan el periodo de gobierno macrista, donde la devastación del aparato productivo e industrial y la recesión económica fueron la regla”.

En último lugar, el OETEC apuntó que los datos registrados en 2021 son “una buena noticia” en tanto “las industrias del país no solo exhiben una mejor posición en materia de consumo eléctrico respecto a 2020, donde hubo un lógico golpe en la actividad producto de los cierres sanitarios y la crisis derivada, sino que demandan casi un punto más de energía eléctrica que en 2019, último año de la gestión neoliberal”.