Matías Kulfas presentó la Ley de Movilidad Sustentable

“No hay sostenibilidad ambiental posible si no hay sostenibilidad macroeconómica”, dijo Matías Kulfas.
martes, 12 de octubre de 2021 · 14:07

Hoy el Gobierno presentó de manera oficial el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable desde la planta Toyota, ubicada en la ciudad bonaerense de Zárate. El acto fue encabezado por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Daniel Herrero.

Previo a la interlocución de Matías Kulfas, se brindaron precisiones de la iniciativa que busca “declarar de interés nacional y estratégico al diseño, desarrollo, producción y la utilización de medios de movilidad y transporte, propulsado por fuentes de potencias sustentables producidos en el país”, explicaron. Luego, tomó la palabra el funcionario nacional.

En ese sentido, Matías Kulfas hizo hincapié en los tres elementos que resalta el proyecto de ley: el social, el macroeconómico y el ambiental. “Es una ley para la Argentina que se viene en el mundo que se viene”, apuntó el ministro.


Para Kulfas, el proyecto de ley “es más oportuno que nunca porque el mundo acelera esta agenda”.

“Es el sexto proyecto de ley que se presenta en este año para transformar la estructura productiva del país”, recordó Kulfas. Y explicó que la iniciativa resume “los ejes centrales para ampliar la matriz productiva”. Estos son “incorporar más trabajo, más conocimiento argentino y pensar un sector productivo alineado con las necesidad macroeconómicas”.

Uno de los principales elementos es, de acuerdo a Kulfas, el ambiental, en tanto, “es importantísimo en las discusiones productivas en el escenario internacional y cobran fuerza en el escenario local”.  “No hay sostenibilidad ambiental posible si no hay sostenibilidad macroeconómica”, resumió el ministro.

 

La eficiencia energética

De acuerdo a su punto de vista, la ley va en sintonía con “el transporte del futuro”. Asimismo, destacó que busca “trabajar en un sector que pueda generar divisas y pueda ser exportador con una producción nacional sofisticada”. “En el mundo se debate el fenómeno de la electromovilidad y Argentina tiene dos opciones: o se pone a trabajar en serio para adoptar y producir tecnologías o lo tendremos que ver desde afuera y tendremos que importar”, comentó el funcionario.

Kulfas: “El sistema de transporte urbano de pasajeros es el gran desafío”.

Y en esa línea, sostuvo: “Es clave que podamos articular en conjunto con todos estos actores en desarrollar una industria nacional y tecnológica que incorpore a todas las fuerzas del mercado”.  “Queremos poner en valor nuestra materia prima como el litio y también nuestras capacidades industriales y la trayectoria de la industria automotriz, de los trabajadores  y los científicos”, precisó Kulfas.

Por último, el titular de Desarrollo Productivo enfatizó en que “la movilidad sustentable propugna mayor eficiencia energética porque genera menor consumo de energía y emisiones para igual cantidad de kilómetros transportados”.  “El mundo avanza hoy a generar soluciones productivas que permitan combatir el problema del cambio climático”, remarcó Kulfas, quien finalizó: “Los invitamos a todos a sumar esfuerzos para hacer un país y un planeta mucho más vivible”.