Guillermo Carnaghi destacó los puestos de trabajo que generó el Plan Gas en Neuquén

"Neuquén es la mayor productora de gas del país y es donde hay mayores beneficios", dijo Guillermo Carnaghi.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 10:40

El diputado nacional del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, brindó una entrevista radial en la que resaltó el valor del Plan Gas.Ar y se refirió a las ventajas que la iniciativa trae aparejada para Neuquén.

En diálogo con Radio Nacional, el legislador recordó que el “Plan Gas.Ar fue lanzado en Neuquén hace ya casi un año” y ha tenido “muy buenos resultados”. “Esto ha generado evitar el declino que había en la producción de gas y se generaron récords en extracción”, precisó Guillermo Carnaghi.

En ese sentido, Guillermo Carnaghi destacó “todos los beneficios que esto genera, fundamentalmente la recuperación de la actividad de las grandes compañías y de las pequeñas y medianas empresas (pymes)”. También hizo referencia a que la iniciativa impulsó “más de 11 mil puestos de trabajó y generó un mayor ingreso por regalías para la provincia y para los municipios”.

La Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas ya es debatida en el Congreso.

“La idea del Plan Gas es evitar que se siga importando el insumo, cuestión que se complejiza este año por la merma en la capacidad de producción de energía de las hidroeléctricas por la bajante en las cuencas Limay, Neuquén y Paraná”, explicó el diputado nacional en relación con la delicada situación hídrica del país.

 

La ley que se debate

En otro tramo de la entrevista, Carnaghi habló de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Según sostuvo, “busca generar una mayor inversión y tener incentivos sobre las empresas que generan un incremento en su producción”.  “El objetivo es el autoabastecimiento y, si se puede, generar saldos exportables”, detalló el legislador, quien agregó: “Ya empezó el proceso de debate, con consultas sobre todo a los gobiernos provinciales, las grandes empresas, las pymes y los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales”.

En ese sentido, remarcó: “Neuquén es la mayor productora de gas del país y es donde hay mayores beneficios”, en tanto la provincia es la que tiene el “mayor ingreso por regalías hidrocarburíferas”. “Eso redunda en un beneficio para los municipios, con lo cual en una provincia que está muy endeudada es un alivio financiero”, concluyó Carnaghi.