La Agencia Internacional de Energía alertó sobre las emisiones contaminantes

"El progreso de las energías limpias es demasiado lento", expresó la AIE.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 12:29

En una nueva reunión y de cara a la cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Agencia Internacional de la Energía (AIE) instó a los Gobiernos del mundo a impulsar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes y también pidió mayores inversiones para proyectos de energías renovables.

En su informe anual, la entidad internacional reconoció que se han tomado iniciativas para abandonar de manera paulatina los combustibles fósiles. Asimismo, la AIE celebró los emprendimientos de energía solar y eólica, y los récords de ventas de autos eléctricos.

Sin embargo, la AIE señaló que como consecuencia de la pandemia por COVID 19, el rebote económico trajo aparejado un crecimiento en la implementación de petróleo y carbón y, además, produjo un incremento en las emisiones de dióxido de carbono y otros gases vinculados al calentamiento global.

La cumbre climática de la ONU se celebrará en Glasgow, Escocia.

Por ese motivo, la agencia apuntó que la transición energética no tiene el ritmo que debería y de ese modo, solicitó que se realizaran mayores inversiones en energías limpias a partir de fuentes renovables, que eviten el cambio climático y, por ende, que se produzcan turbulencias en el mercado energético a escala mundial.

"El progreso de las energías limpias es demasiado lento para situar las emisiones globales en un declive sostenido hacia cero para 2050”, expresó la AIE, que está conformada por 30 países, a dos semanas de la apertura de la cumbre climática COP26 de la ONU en el Reino Unido.

 

Qué depara el futuro

El director de la entidad internacional, Fatih Birol, consideró que “las inversiones en proyectos energéticos descarbonizados deben triplicarse en diez años para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050".

La AIE solicitó a los países “poner de su parte para hacer de los años 2020 la década del despliegue masivo de energías descarbonizadas".

Durante la presentación, la AIE planteó tres escenarios posibles a futuro. En el primero, los distintos países continúan de la misma manera que hasta ahora y si bien existen proyectos de energías renovables, la emisión actual se mantiene motorizada principalmente por la industria pesada.

Otro de los escenarios se daría si los países cumplen sus compromisos ambientales. Según precisaron, este caso sucedería si 50 países, dentro de los cuales se incluye a la Unión Europea, alcanzan la neutralidad de carbono y como consecuencia, la demanda de combustibles fósiles alcanzaría su techo en 2025.

Por último, ofrecieron la última posibilidad con el objetivo de no superar los 1,5 grados: se trata de la neutralidad de carbono mundial, que "requerirá esfuerzos mayores, pero ofrece ventajas considerables para la salud y para el desarrollo económico", anticipó la AIE.