Omar Gutiérrez pidió la inclusión de tres parques eólicos neuquinos al régimen nacional renovable

Por ese motivo, Omar Gutiérrez envió una nota a la Secretaría de la Nación que conduce Darío Martínez.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 08:52

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, realizó de manera formal una solicitud a Nación con el objetivo de que tres parques eólicos de la provincia sean incorporados en el Régimen de Fomento de Energías Renovables.

En concreto, el mandatario pidió que se incluya a los dos parques eólicos ubicados en Zapala, La Americana y Los Pocitos, y un tercero localizado en Picún Leufú. Mientras los dos primeros mencionados por Omar Gutiérrez tienen 50 MW de potencia cada uno, el último tiene 100 MW.

“Estoy pidiendo que estos tres parques eólicos sean objeto y beneficiarios de las políticas de promoción que hay a nivel nacional, por lo cual lo estoy presentando ante la Secretaría de Energía de la Nación estas tres solicitudes en el día de la fecha”, aseguró Omar Gutiérrez, en el marco de la inauguración de un tramo del acceso norte a la ciudad de Neuquén.

Gutiérrez aseguró que “ha estudiado diversos proyectos en la órbita de las energías renovables y ha obtenido resultados positivos”. 

En ese sentido, el jefe neuquino destacó “el gran trabajo que está llevando adelante el ingeniero José Brillo, titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN). Y explicó: “La implementación de un contrato de este tipo permitirá la federalización de las energías renovables, como se ha logrado con proyectos solares en el norte del país.” 

De acuerdo a información brindada por la Provincia, Gutiérrez opinó “que es importante, para el cuidado del medio ambiente, llevar adelante políticas públicas que incorporen los cambios climáticos, contribuyan a la eficiencia y a la ampliación de la matriz energética”.

 

Detalles de la nota

La nota del gobernador está explícitamente dirigida al titular de la cartera energética, Darío Martínez. Allí, “solicitó la emisión del Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables y la asignación de los Beneficios Promocionales correspondientes, a favor de la ADI-NQN”, señalaron desde Neuquén.

En otro tramo de su exposición, Gutiérrez mencionó la construcción de la Central Hidroeléctrica en Nahueve.

Al respecto, Gutiérrez explicó que la agencia “es la titular de proyectos de inversión, incluidos los proyectos de autogeneración y cogeneración y/o concesionario de obras nuevas de generación de energía eléctrica de fuentes renovables, como lo especifica el Decreto Nacional 476/2019”.

Según su punto de vista, los parques eólicos propuestos “han logrado ser competitivos tanto en lo que respecta a los costos de desarrollo como a la calidad del recurso eólico incidente”. De allí que se tomó la decisión de pedir la inclusión en el régimen y, además, propuso tener en consideración “los 125 MW de potencia que han quedado disponibles en nuestros nodos, provenientes de la rescisión de los beneficios otorgados oportunamente a los parques eólicos Los Meandros y Cerro Alto”.