Repercusiones de la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable: “Es importante y estratégica”

Ayer el Gobierno presentó la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable junto a representantes del sector.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 09:35

El Gobierno dio a conocer ayer el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable en un acto encabezado por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, junto a otros funcionarios nacionales, representantes sindicales y autoridades de empresas y cámaras del sector.

El primero en tomar la palabra fue Kulfas, quien hizo hincapié en que la iniciativa articula el elemento social, el macroeconómico y el ambiental. Según proyecciones de Desarrollo Productivo, la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable “promoverá para el 2030 la creación de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices, con inversiones estimadas en 5.000 millones de dólares”.

En ese sentido, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, fue el siguiente en tomar la palabra y aseguró que la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable “es extraordinariamente importante y estratégica para el país”. “La mejor manera de predecir el futuro es construirlo, es arremangarse y generar este plano de acuerdos y de diálogo que ha impulsado el ministerio de Desarrollo Productivo con todos los integrantes del mundo de la industria automotriz”, sostuvo el funcionario nacional.

Kulfas: “El proyecto tiene una perspectiva de mediano y largo plazo”.

Otro de los principales expositores fue Daniel Herrero, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), quien apuntó: “La industria automotriz argentina no puede perder el tren de la movilidad sustentable, tiene que sumarse y generar esas nuevas tecnologías en productos y en partes para hacer una Argentina sustentable”.

Desde ADEFA celebramos la iniciativa y la vamos a trabajar juntos como lo hicimos para salir de la pandemia y como lo hicimos para duplicar este año las exportaciones”, indicó Herrero, quien además añadió: “Hay camino para seguir trabajando juntos”.

El acto se realizó en la planta de Toyota Argentina, ubicada en la ciudad bonaerense de Zárate. Allí asistieron distintos funcionarios, entre los que se destacó la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro.

En ese marco, Filmus consideró: “Tenemos que apostar a desarrollos tecnológicos muy apropiados a la realidad local, pero también asegurando que sean de calidad”. De ese modo, el ministro explicó que “la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, enmarcada en el proyecto de ley que hoy se presentó, es un claro ejemplo del desarrollo científico tecnológico vinculado al sector productivo”. 

El secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, fue uno de los presentes.

“Es la innovación y el desarrollo aplicado a un sector que desde hace tiempo mira al futuro y hacia esa transformación nos encaminamos", completó el exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería.

 

Los invitados

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo dieron a conocer la lista completa de asistentes relevantes a la presentación de la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, entre los que se ubicaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale, y el secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias. También participaron la subsecretaria de Industria de la cartera, Julieta Loustou; de Planificación y Coordinación de Transporte, Álvaro Errea; el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, y representantes del sector automotriz.

Por último, estuvieron presentes empresarios de las principales firmas del sector como Fiat, Ford, Mercedes Benz, General Motors, SCANIA y también de organizaciones gremiales como la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes, la Asociación de Concesionarios de Automotores y la Comisión Automotriz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos.