Darío Martínez anunció obras de energía eléctrica para San Luis

"Estamos muy conformes de poder recibir a otra provincia argentina", expresó Darío Martínez.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 12:48

El secretario de Energía, Darío Martínez, se reunió con autoridades del sector eléctrico de la provincia de San Luis. En la ocasión, se firmó un convenio para que la Empresa Distribuidora de Electricidad de San Luis (EDESAL) regularizara sus obligaciones pendientes de pago.

En ese sentido, la cartera que conduce el funcionario destacó que la reunión se dio “en el marco de la regularización entre las empresas provinciales de energía eléctrica y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). De ese modo, Darío Martínez valoró positivamente la iniciativa.

Estamos muy conformes de poder recibir a otra provincia argentina y acompañarla para que todos sus habitantes cuenten con un servicio de calidad”, expresó Darío Martínez, quién resaltó el artículo 87 del actual Presupuesto Nacional. Según consideró el secretario, la flamante herramienta “genera un instrumento para que se encaren nuevas obras y cumplir con el mandato de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que es construir un país federal donde las industrias cuenten con las condiciones para desarrollarse en cualquier parte de nuestro territorio”.

Guillermo Usandivaras, subsecretario de Coordinación Institucional de Energía, participó del encuentro.

De acuerdo a información brindada por la Secretaría de Energía, “con el acuerdo alcanzado, a la empresa eléctrica provincial EDESAL se le reconocieron 558 millones de pesos para regularizar la situación de deuda de sus usuarios domiciliarios, comerciales e industriales”.

 

Precisiones de los montos reconocidos

Asimismo, fueron reconocidos “otros 284 millones por haber mantenido las tarifas durante la emergencia sanitaria”. La cartera energética agregó: “Además, se les considerarán 142 millones de pesos para un plan de inversión en obras de infraestructura eléctrica y otros 142 millones para destinar a programas de impulso a la eficiencia energética”.

En la ocasión también estuvo presente el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien sostuvo que el acuerdo apunta a “normalizar la cadena de pagos y garantizar el derecho al acceso confiable y continuo a la energía eléctrica en cada provincia, privilegiando el beneficio a la demanda y las inversiones en infraestructura y eficiencia energética”.

En representación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), asistió el vicepresidente, Santiago Yanotti.

Otro de los asistentes fue Carlos Andrés Frei Partarrieu, presidente de EDESAL quien, en sintonía con Martínez, indicó: “Estamos muy conformes por alcanzar este acuerdo con la Secretaría, es muy positivo para la provincia de San Luis, tras lo que pasó en la pandemia este es un apoyo fuerte del Estado Nacional, en particular para las distribuidoras provinciales”.

Según desarrolló la Secretaría de Energía, a San Luis se le reconocieron 1.126 millones de pesos, que se traduce en el 93 % de las obligaciones de pago pendiente al 30 de septiembre de 2020, “en el contexto de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social”, recordaron. Al finalizar, sostuvieron: “El saldo restante, correspondiente a 84.583.156 millones de pesos, será refinanciado”.