El sistema eléctrico de Tucumán recibirá una cifra millonaria

La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán regularizará su deuda con el Mercado Eléctrico Mayorista.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 14:00

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, se reunió ayer con el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, y con miembros de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) para avanzar en la firma de un acuerdo que afiance el recurso eléctrico en el territorio provincial.

De acuerdo a la Secretaría de Energía, en el encuentro se trataron “las condiciones para regularizar la relación entre la compañía de Tucumán y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). De ese modo, la provincia recibirá 614 millones de pesos para impulsar su sistema eléctrico.

La provincia de Tucumán invertirá 313 millones de pesos en obras de infraestructura eléctrica, junto con otros 301 destinados en eficiencia energética”, precisó la cartera que depende del Ministerio de Economía. Y agregaron: “Ambas inversiones son el resultado del acuerdo de regularización entre EDET y el Estado Nacional”.

El presidente de EDET, Diego Ibaceta, dijo que el acuerdo “implica inversiones que darán una mejora inmediata en la calidad del servicio para los usuarios”.

Luego de la firma del acuerdo, Martínez contó: “Impulsamos el artículo 87 (del Presupuesto Nacional) porque es una gran herramienta que nos permite ir saneando el sistema eléctrico en la Argentina”. En esa línea, expresó que “con estos acuerdos vamos regularizando la situación de las empresas provinciales para que encaren nuevas obras necesarias y además le brindamos posibilidades a aquellos vecinos y vecinas que no hayan podido pagar a término durante la pandemia”.

Estamos cumpliendo con el mandato de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner: construir una Argentina federal con servicios de calidad para los habitantes y también para que las industrias puedan radicarse en todo nuestro interior”, destacó el funcionario nacional.

 

Qué trascendió de la reunión

Según puntualizó la Secretaría de Energía, “en el caso de Tucumán, a partir de este acuerdo, la empresa provincial EDET podrá comprometer inversiones por más de 614 millones de pesos”. “Gracias a este mecanismo, a EDET se le reconocieron 1.251 millones de pesos para regularizar la situación de los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales”, remarcaron.

La vocal del ente regulador de servicios públicos (Ersept), Beatriz del Valle Bordinaro, resaltó “la importancia del convenio para nuestra provincia”.

Asimismo, afirmaron que se suman “otros 625 millones por sostener el congelamiento tarifario durante el período de emergencia sanitaria”. “Se les considerarán 613 millones de pesos para un plan de inversión en obras de infraestructura eléctrica y otros 302 millones a programas de impulso a la eficiencia energética”, ratificaron en un comunicado.

Otro de los presentes fue el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien resaltó la reglamentación del artículo 87, en tanto “es una política virtuosa en la que por primera vez el endeudamiento eléctrico se resuelve a través de una solución de sostenibilidad para aliviar el costo que tuvo la pandemia”. En ese sentido, hizo foco en el acompañamiento por parte de la Secretaría de Energía a “todas las provincias en el proceso de reactivación económica y productiva para la reconstrucción de la Argentina”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán opinó: “Es un gusto visitar a Darío, pero más un día como hoy en especial, porque este convenio está dirigido a hacer obras que fortalezcan el sistema eléctrico de la provincia, mejoren la eficiencia y ayuden a los usuarios en el pago de su factura”.