La AGN confirmó que el macrismo benefició a Edenor y a Edesur

Según un informe de la AGN, durante la presidencia de Mauricio Macri se aprobaron "costos operativos mayores a los reales".
viernes, 15 de octubre de 2021 · 11:09

Un informe aprobado por la Auditoría General de la Nación (AGN) confirmó que durante la presidencia de Mauricio Macri, se benefició a las distribuidoras eléctricas que prestan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMA): Edenor y Edesur.

Se trata de un documento en el que el organismo de control se refirió a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) durante la gestión Cambiemos. Según afirmó la AGN, durante el mandato macrista, se aprobaron "costos operativos mayores a los reales" y, como consecuencia, las tarifas que pagaron los usuarios fueron más altas mientras que los empresarios obtuvieron “una mayor rentabilidad”. 

De acuerdo a la AGN, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) falló en su misión de controlar las concesiones otorgadas a Edenor y Edesur, entre el 28 de enero de 2016 y el 1 de febrero de 2018.

AGN: “El ENRE aprobó costos operativos un 54% superiores para Edenor y un 61% para Edesur.

“La Revisión Tarifaria Integral benefició a las distribuidoras en detrimento de los usuarios”, comprobó la entidad a través de un informe, que fue aprobado en la sede de la AGN. Allí, sesionó el Colegio de Auditores y estuvo presente su titular, Jesús Rodríguez. Los auditores generales María Graciela de la Rosa, Javier Fernández, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Pichetto y Alejandro Nieva, también participaron.

En relación a los costos operativos que fueron aprobados por el ENRE en su momento, la AGN remarcó que estos fueron "mayores a los costos reales de las distribuidoras”. De ese modo, “implicó una sobreestimación de los mismos y un mayor reconocimiento a incluir en el Costo Propio de Distribución para el cálculo del cuadro tarifario".

 

Más cuestiones 

Otro de los aspectos planteados por la AGN tiene que ver con la tasa de rentabilidad. Según resaltaron, “no pudo constatarse que la aprobada guarde relación con el grado de eficiencia y eficacia operativa de las empresas tal como prevé el art. 41 de la Ley 24.065".

Los montos adicionales superan los 2 millones de pesos para cada una de las compañías.

Además, el organismo enfatizó que durante el macrismo las tarifas eléctricas aumentaron hasta un 2.300% en agosto de 2018. Esto se dio “en detrimento del bolsillo de los usuarios y de la calidad del servicio recibido". Y agregaron: "La fórmula para determinar las bonificaciones que debía otorgarse a los usuarios por cortes de suministro perjudicaron a los mismos con respecto a la situación previa".

Por último, la AGN detectó desvíos de los planes de inversión comprometidos por parte de las distribuidoras, lo que llevó a que en los primeros dos años del quinquenio persistan los cortes de suministro".