Los empresarios destacaron la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

Desde la cámara que nuclea a los empresarios energéticos dijeron que "se precisan consensos básicos".
viernes, 15 de octubre de 2021 · 13:14

La Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas da de qué hablar en el sector a través de las voces de funcionarios nacionales, gobernadores y ministros de las provincias, los sindicatos y también las entidades que nuclean a las principales compañías hidrocarburíferas. Los empresarios no quieren quedarse afuera del debate y hacen notar su parecer.

Según relevó El Cronista, las máximas autoridades de las firmas que integran la Cámara Argentina de la Energía (CADE) reconocieron que la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional representa una oportunidad para potenciar la actividad en el país. De hecho, los empresarios expresaron que consideran “clave” la energía para la recuperación económica argentina.

De acuerdo a un informe publicado por CADE, los empresarios estimaron que la inversión directa de la actividad ha sido superior a los 20 mil millones de dólares en los últimos cuatro años. Asimismo, resaltaron que da trabajo a más de 150 mil empleados a lo largo y ancho del país, ya sea de forma directa o indirecta.

Magariños: “Resulta valioso tener una ley que aporte reglas claras”.

“Se precisan consensos básicos para desarrollar su potencial a lo largo de toda la cadena de valor, tanto en la producción de hidrocarburos como en la refinación y comercialización de combustibles", sostuvieron las autoridades.

 

"Un proceso virtuoso"

Una de las principales voces fue la de Carlos Magariños, CEO de la CADE, quien reconoció que “la industria necesita reglas claras para invertir a mediano y largo plazo y desarrollar su actividad de forma competitiva".

En ese sentido, el empresario consideró: “Somos conscientes que la economía nacional atraviesa una fase compleja, agravada por el impacto que ha tenido la pandemia de SARS-Cov-2” y que “tal situación profundiza la necesidad de articular esfuerzos entre empresarios, trabajadores y los diferentes niveles de gobierno”. Además, subrayó la necesidad de “encontrar las herramientas regulatorias adecuadas que permitan desarrollar los recursos nacionales en todo su potencial, atendiendo el interés de los consumidores y la protección de la salud".

Para el director general de Total Austral, Carlos Seijo, "es muy positivo para la industria tener una ley que le dé previsibilidad".

En sintonía, se ubican las declaraciones del titular de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni, quien calificó al proyecto como “un proceso virtuoso, porque sin duda en los últimos meses hemos venido charlando mucho y pudimos decir lo que pensábamos”. Y agregó: “El diálogo es importante".

Por su parte, Sean Rooney, el presidente de Shell Argentina, anticipó que la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas "brindará la oportunidad de atraer inversiones, porque los recursos naturales de Argentina son una fortaleza y deben ser aprovechados de la mejor manera".