Neuquén trabaja en brindar soluciones ante la emergencia hídrica

Para el subsecretario Horacio Carvalho, la situación en el norte de la provincia "es complicada", debido a la emergencia hídrica.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 08:37

A principios de agosto de este año, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, decretó la emergencia hídrica en todo el territorio provincial por un total de 180 días y aseguró que una vez cumplido ese periodo, la medida podría extenderse por otros seis meses. En ese marco, la Subsecretaría de Recursos Hídricos trabaja de manera articulada para dar soluciones ante el panorama adverso.

Según informaron desde la provincia, la situación fue debatida en distintas reuniones entre intendentes y presidentes de comisiones de fomento del centro y norte de la provincia. Además, la cartera neuquina realizó “trabajos en terreno y el inicio de las inversiones necesarias” con el objetivo de reducir el impacto de la emergencia hídrica.

De ese modo, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, advirtió que, “si bien las nevadas han retrasado la situación de sequía, los eventos de la emergencia hídrica se presentarán de igual manera”, explicaron de forma oficial. 

En este contexto, la subsecretaría tiene a su cargo la gestión de perforaciones y los  tanques para almacenamiento de agua.

Según explicaron en un comunicado, las actividades de la subsecretaría “se acompañan con comisiones de servicio en las localidades, relevando en terreno las necesidades de cada lugar”. En ese sentido, Carvalho destacó que el relevamiento iniciado en agosto “nos dio un panorama general”.

“Fue fundamental para avanzar con la compra de elementos, alquiler de maquinarias y anticipar gestiones”, detalló el funcionario neuquino. “Ejemplo de esto es el mapeo de sitios para ubicar futuras perforaciones, definir sus características -según el lugar y el objetivo a cumplir–; la asignación de maquinarias, y la limpieza y mantenimiento que se ha hecho en sistemas de riego, que se viene haciendo en los lugares”, indicaron desde la provincia.

Asimismo, el subsecretario a cargo del manejo de la emergencia hídrica sostuvo que, durante la segunda etapa, se concretó “la revisión en detalles de cada localidad” que “nos permite tomar conocimiento de la situación actual luego de las nevadas que se registraron, y las necesidades y gestiones necesarias que debemos emprender para solventar la situación de cada lugar”.

Las nevadas y precipitaciones nos han dado un poco más de tiempo para llegar con todo lo necesario.

Las inversiones para paliar la situación serán financiadas por el Fondo Hídrico Provincial.

 

Cuál es la zona más complicada

La emergencia hídrica no afecta a todas las zonas de la provincia en igual proporción. En ese sentido, Carvalho consideró que el norte neuquino es aquella región en la que “la situación es compleja”, en tanto se trata de “lugares donde el agua no llega”.  “Allí estamos trabajando mucho, con el Ministerio de Producción e Industria, con las Secretarías de Interior y Gobiernos Locales y la de Desarrollo Territorial y Ambiente, con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y fundamentalmente con cada municipio, comisión de fomento y comunidades”, remarcó 

Finalmente, el subsecretario precisó que actualmente desde el Gobierno de Neuquén la “prioridad” es el consumo humano de agua. Luego se ubica la demanda del recurso hídrico por parte de la producción y, en última instancia, está la generación de energía. Así estableció el orden de prioridades que desde el gobierno se hace del recurso hídrico.