Darío Martínez anunció obras en La Rioja y valoró la segmentación tarifaria

Para Darío Martínez se trata de "una buena herramienta que se tiene que extender históricamente en el tiempo".
lunes, 18 de octubre de 2021 · 12:05

El secretario de Energía, Darío Martínez, se reunió con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y juntos anunciaron obras eléctricas y gasíferas para la provincia. En la ocasión, el titular de la cartera energética se refirió al aumento de tarifas en relación con los salarios y la segmentación planeada para el año que viene.

En diálogo con América, el funcionario nacional reconoció estar “muy contento” de concluir la obra de electrificación que conecta a la ciudad Capital con Chilecito a través del Cerro del Velasco. “Es muy importante para la región y para la capacidad industrial y productiva”, aseguró Darío Martínez.

Asimismo, Darío Martínez anticipó que junto al mandatario de La Rioja firmarán un convenio para la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Productivo que va desde Patquía, pasa por Nonogasta y llega a Chilecito. “Estamos muy conformes”, remarcó.

Según Martínez, la inversión de la segunda etapa del gasoducto son 95 millones de dólares.

De acuerdo a lo expresado por Martínez, la obra forma parte de “esta reconstrucción de una Argentina más federal que nos piden Alberto Fernández y Cristina Kirchner” y enfatizó: “Se hace mucho más fácil cuando hay gobernadores como Quintela que, con todo un equipo profesional y responsable, agilizan y permiten a la Secretaría de Energía lograr estos resultados”.

Por su parte, Quintela agradeció al presidente, a la vicepresidenta y al secretario de Energía “que puso su impronta para que esto se concluya”. De acuerdo al gobernador, se trata de “una obra de dimensiones enormes, que requirió obras de infraestructura importantes y que va a generar condiciones favorables para la industria, el comercio, las empresas y el sector agropecuario”.

En la entrevista, el mandatario resaltó las ventajas de la obra y dijo: “Los riojanos van a tener garantizada la energía sin ningún tipo de inconveniente”. Asimismo, precisó: “El sector industrial, el comercial y empresarial van a tener garantía de que no van a tener interrupciones en su esquema productivo”. “Fundamentalmente, los sectores más humildes de nuestra sociedad van a tener garantizado el servicio para refrigerar y calefaccionar a su familia, cosa que se hace imposible con el costo altísimo que tenía la energía”, finalizó Quintela.

Martínez: “Hay que volver a un esquema de previsibilidad y de reglas claras”.

 

El precio de la energía

En otro tramo de la entrevista, Martínez instó a “prestar atención a lo que está sucediendo en el mundo” en tanto “la crisis energética a nivel mundial, en China, Europa y Estado Unidos se está llevando puestas las realidades de esas regiones en cuanto a la posibilidad de tener energía en calidad y cantidad”. Según explicó, “China tiene cortes programados de electricidad en 31 de las 40 provincias, en Europa hay aumentos del 200, 300 y 400 % y el gas natural licuado (GNL) se ha disparado por las nubes”.

“Sin embargo, nosotros acá, por la decisión del presidente y la vicepresidenta de lanzar el Plan Gas, podemos tener una previsibilidad de 3 años”, recalcó el secretario. Y agregó: “En Argentina, la crisis energética no nos va a impactar de la manera brutal como está impactando en el resto del mundo”.

Por último, Martínez indicó que “las tarifas nunca deben aumentar más que los salarios” sino “todo lo contrario”. “Necesitamos recuperar la capacidad de consumir bienes y servicios para fortalecer el mercado interno”, apuntó. Y en relación con la segmentación tarifaria, adelantó que comenzará el año que viene, pero que “se trata de una buena herramienta que se tiene que extender históricamente en el tiempo y para adelante”.