En Salta, Darío Martínez anunció la construcción de gasoductos y paneles solares

"Las obras van a permitir que la industria se pueda radicar y eso significa más puestos de trabajo", aseguró Darío Martínez.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 08:32

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, viajó a Salta acompañado del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Allí firmaron un convenio con el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, con el objetivo de construir dos gasoductos. 

Asimismo, el funcionario energético y el mandatario provincial suscribieron otro acuerdo para concretar paneles solares destinados a escuelas rurales de Salta, en el marco del programa Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). Esta iniciativa depende de la Secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez.

Estos dos gasoductos van a potenciar el turismo, llegar a varias localidades y que los vecinos y vecinas puedan acceder a la red gas”, expresó Darío Martínez en referencia a las dos obras: una será en Valles Calchaquíes y la otra en Río Piedras - Lumbreras.

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez, estuvo presente.

En esa línea, el titular de Energía resaltó que los trabajos “van a permitir que la industria se pueda radicar y eso significa más puestos de trabajo”. Y agregó: “Todo esto es posible porque hay un gobierno provincial y una sinergia con el Gobierno nacional y, en este caso, con los municipios para hacer de este un mejor lugar para vivir para los salteños y salteñas”.

Según precisó la cartera energética, el gasoducto de los Valles Calchaquíes beneficiará aproximadamente a 35 mil habitantes de las localidades de El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao, Tolombon, Cafayate, Animana y San Carlos. Además, si se tiene en cuenta a los beneficiarios indirectos, en tanto es considerada una zona turística, la cifra asciende considerablemente. 

Mientras que el primer gasoducto constará de una inversión de $8.100.000.000, el segundo demandará $37.114.467,67. Se trata del gasoducto Río Piedras - Lumbreras, que distribuirá gas domiciliario a 5 mil habitantes de la zona. “Muchas gracias a Darío Martínez por cumplir con la palabra con aquellos intendentes de lugares muy alejados que soñaban con tener el gas natural, sobre todo por lo que significa, no solo en los domicilios, sino también en la producción”, aseguró Sáenz.

También asistió el subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Emiliano Estrada.

 

La importancia de las renovables

En la ocasión, las autoridades también firmaron un convenio para proveer a Salta de paneles solares que puedan abastecer a más de 200 escuelas rurales de la provincia. “De esta forma, escuelas que no contaban con acceso a la energía eléctrica segura y de calidad, van a poder contar con este derecho”, explicaron desde Energía.

“La obra que llega al corazón es la de los paneles solares para 260 escuelas, para que esos chicos puedan tener electricidad, ya que hoy en día no tienen ningún tipo de conectividad y con este gran proyecto que hemos llevado de manera conjunta hemos podido lograrlo”, indicó el gobernador salteño.

PERMER "facilita el acceso a la energía a partir de fuentes renovables a los habitantes rurales del país".

Luego, las autoridades visitaron el Parque Industrial y pusieron en marcha la Planta Potabilizadora de Dique Campo Alegre y Acueducto Norte de Salta. A su turno, Katopodis consideró: “Hay una agenda que tiene que ver con el desarrollo, que viene llevando adelante el ministro del Interior con todas las provincias, construyendo la agenda que necesita la Argentina en este momento”.

Por último, el ministro de Obras Públicas apuntó que “estos anuncios, estas obras marcan el piso firme desde donde nos tenemos que parar”. Y concluyó: “Marcan también la decisión del gobierno nacional de estar a la altura del esfuerzo que han hecho los argentinos y los salteños, sabemos de ese esfuerzo, por eso estas inversiones”.