Para Matías Kulfas: “Sin el Plan Gas, hubiésemos volcado”

"El mundo está sufriendo, pero acá tenemos el gas que necesitamos", dijo Matías Kulfas.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 09:37

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindó una entrevista en la que se refirió a la crisis energética que atraviesa el mundo y, en esa línea, destacó el Plan Gas.Ar que puso en marcha el Gobierno en noviembre del año pasado. “Es parte del aprendizaje”, dijo.

El titular de la cartera productiva participó del ciclo de entrevistas del canal de Youtube “El Método Rebord”. Allí, Matías Kulfas reconoció que “la política energética tuvo dificultades”. De ese modo, recordó: “El año pasado planteé que había que hacer un Plan Gas”.

Según el ministro, el objetivo de la iniciativa era “generar un estímulo para que la Argentina pueda sacar el gas de Vaca Muerta y otras cuencas, para no tener que importarlo en el futuro”. “Se trata de estímulos fiscales, que mejoran la inversión y la producción”, precisó Matías Kulfas.

Kulfas: "Con los empresarios hay que tener en cuenta diferencias socioculturales e ideológicas".

En esa línea, explicó que en el Plan Gas el Estado “pone plata, pero nos ahorramos un montón de dólares de importación y, si el precio sube, ni hablar de lo que nos vamos a ahorrar en términos fiscales”.

“Gracias a que insistimos con eso, ese plan salió y se concretó a fin del año pasado”, expresó el titular de Desarrollo Productivo, y enfatizó: “Hoy Vaca Muerta está en récord de producción y menos mal que lo hicimos porque actualmente el gas que el año pasado costaba 2, 3, 4 dólares hoy cuesta 20, 30 o 50”. 

 

La relevancia del Plan Gas en el contexto internacional

Según Kulfas, el precio actual del gas en el mundo “es un delirio” y constituye “una crisis energética que no se cuenta mucho”. “En China y en países de Europa el gas se fue al demonio y nosotros estamos tranquilos en ese sentido, por esta política que implementamos en plena pandemia”, afirmó.

“Eso también es parte del aprendizaje previo y de volver mejores porque a lo mejor, sin eso, decíamos ‘vamos viendo, no hay apuro total el gas está barato y no hay problema’”. No obstante, recalcó: “Gracias a esta tarea muy fuerte de trabajar y comunicarse con el presidente, hoy estamos en una situación en la que el mundo está sufriendo, pero acá tenemos el gas que necesitamos, para que no nos falte en los hogares ni en las industrias”.

Por último, Kulfas se refirió al sector privado y dijo: “Un montón de empresas aprovechan el Plan Gas en su beneficio y del país, porque logramos evitar tener que importar a precios que hoy serían ridículamente altos y que nos generarían un vuelco”. “Sin el Plan Gas, hubiéramos volcado porque hubiésemos tenido que gastar e invertir tanto, que hoy estaríamos con una crisis probablemente muy grave que hubiese detenido la reactivación en curso”, concluyó.