El ENARGAS creó un grupo para asistir a las provincias y municipios

Según el ENARGAS, la iniciativa constituye "un paso más en materia de federalización".
martes, 19 de octubre de 2021 · 11:59

A través de la Resolución N° 386, el Ente Nacional Regulador del gas (ENARGAS) oficializó la creación del Grupo Operativo de Intermediación y Asistencia Federal (GOIAF), que tendrá como objetivo “actuar en el marco de las competencias atribuidas legalmente al organismo”.

De acuerdo a la entidad nacional, “la función primordial será asistir a las provincias y municipios del país”. En tanto, agregó el ENARGAS: “Será el intermediario activo con las diferentes prestadoras de los servicios públicos o, dado el caso, con otros organismos del Estado Nacional”.

Según precisó el ENARGAS, el fin principal del GOIAF es “ser un nexo dinámico de conexión entre la problemática planteada y la obtención de su solución”. De ese modo, será coordinado por la Gerencia General del ente regulador.

El grupo tendrá su unidad organizativa que “resulte necesaria para el cumplimiento de su finalidad”.

Además, el organismo que conduce Federico Bernal explicó que el flamante grupo “estará conformado por la Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular, la Gerencia de Protección del Usuario, la Gerencia de Transmisión, la Gerencia de Innovación Tecnológica, la Gerencia Regional Delegaciones, el Departamento de Gestión de la Información, el Departamento de Economía del Gas y la Gerencia de Asuntos Legales”.

 

Más aspectos

“La mencionada Resolución se comunicará a todos los Gobiernos provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recomendando a los primeros informar esta medida a sus respectivos municipios”, sostuvieron en el comunicado.

ENARGAS: “Esta iniciativa busca soluciones concretas”.

Adicionalmente, enfatizaron en que “las licenciatarias del servicio público de distribución de gas por redes deberán notificar el contenido de la Resolución a todas las subdistribuidoras que operan dentro de su área de licencia, en un plazo de cinco días hábiles desde su notificación”.

Por último, el ENARGAS confirmó que con la nueva iniciativa “da un paso más en materia de federalización, proveyendo de un grupo de trabajo especializado para viabilizar las soluciones a provincias y municipios que así lo requieran”.