La minera Barrick Gold aseguró que quiere "más y mejores inversiones" en la Argentina

Para el CEO de Barrick Gold, "Argentina es un elefante en materia de recursos".
martes, 19 de octubre de 2021 · 09:56

Mark Bristow, CEO y presidente de la empresa de Canadá Barrick Gold, viajó a San Juan, provincia en donde la minera opera el emprendimiento Veladero. Según anticipó, la firma está interesada en ampliar su cartera de proyectos en el país.

En una conferencia brindada en un hotel sanjuanino, la autoridad de la compañía expresó que ven “a la Argentina como un mantel en el que hay innumerables oportunidades de encarar proyectos productivos viables en función de los recursos naturales que el país tiene”. De acuerdo al empresario de Barrick Gold, el país es “un elefante en materia de recursos”.

Barrick Gold explota la mina Veladero hace 16 años, junto a la empresa china Shandong Gold. Por ese motivo, Bristow aseguró que espera que "las autoridades comprendan que Argentina está rodeada de otros países en crisis y que esa es una gran oportunidad para atraer inversiones”.

En 10 días, Barrick pondrá en marcha una línea eléctrica que traerá energía a Veladero desde Chile.

Barrick es una empresa de proyectos sustentables, amigable con el medio ambiente y preocupada por el desarrollo de las comunidades.

 

Una estrategia minera para salir adelante

De ese modo, el CEO de Barrick hizo hincapié en la necesidad de abrir una mesa de “estrategia minera”, en tanto consideró que “el país va a salir adelante de su crisis". De allí, la importancia de “seguir invirtiendo” a pesar de estar “en medio de una situación difícil y desafiante que en gran medida depende de las decisiones que tome el Gobierno”.

En otro tramo de su conferencia, Bristow confirmó que Barrick “está buscando el nuevo Veladero”. Esa tarea, declaró, “empieza en las cercanías de la mina y se extiende a todo el país”. Además, sostuvo: “Estamos interesados en hacer inversiones”.

La decisión de traer energía de Chile es, según Bristow, porque el país vecino “tiene la mayor cantidad de energía renovable del mundo”.

También hizo referencia a la incorporación de mujeres a la industria minera y a la generación de empleo local, en tanto Veladero tiene casi 4.200 empleados directos y el 90 % son trabajadores sanjuaninos. Y para profundizar, completó: “Hay mujeres conduciendo maquinarias y camiones y liderando gerencias de Legales, Recursos Humanos, Servicios Técnicos, Procesos y Finanzas”.

En relación con los proyectos a futuro, el presidente de la compañía adelantó que se firmará un convenio con San Juan, con el objetivo de constituir un nuevo fideicomiso por 138 millones de dólares y así desarrollar proyectos comunitarios. Por último, el ejecutivo de Barrick remarcó que la empresa buscará incursionar en el cobre y los pórfidos de oro y cobre que hay en la Cordillera de Los Andes.