Alejandro Monteiro se reunió con miembros de la Embajada de los Estados Unidos

"La reunión da cuenta del interés y el lugar que ocupa hoy Neuquén a nivel regional e internacional", dijo Alejandro Monteiro.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 09:21

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, se reunió en su despacho con el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia, Gabriel López. Juntos recibieron a integrantes de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, con el objetivo de dialogar sobre el potencial hidrocarburífero neuquino y nacional.

Según informaron de manera oficial, el titular de la cartera energética hizo énfasis en la actualidad nacional y provincial, y también en las perspectivas a futuro en lo que respecta a la producción de petróleo y gas. En esa línea, Alejandro Monteiro confirmó que los diplomáticos están interesados en Neuquén.

La reunión da cuenta del interés y el lugar que ocupa hoy Neuquén a nivel regional e internacional con Vaca Muerta y todas sus potencialidades en materia de energía”, expresó Alejandro Monteiro tras el encuentro.

“La visita formó parte de una agenda de trabajo que la comitiva estadounidense lleva adelante en la provincia e incluye a funcionarios públicos y representantes del sector privado”, precisaron desde la Provincia. En concreto, Monteiro recibió a los diplomáticos Leah Severino, agregada de Energía; James Saxton Ruiz, agregado de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, y Agustina Jefremov, asesora en Economía.

La comitiva también participó de la apertura de Gobernanza 4.0 en Neuquén.

 

El interés estadounidense en Vaca Muerta

No es la primera vez que el país norteamericano demuestra interés en el yacimiento neuquino de no convencionales. De hecho, en 2019, una comitiva de empresarios y funcionarios del Departamento de Energía y de la Cámara de Comercio de Estados Unidos visitó las instalaciones de la empresa Vista Oil & Gas en Vaca Muerta y se reunió con Omar Gutiérrez, el gobernador.

En la ocasión, el mandatario neuquino había afirmado: “Si la Argentina quiere jugar en primera, debe desarrollar Vaca Muerta, para ello es necesario profundizar el trabajo y la apertura en mercados de la región como Chile, Uruguay y Brasil”.

Además, en múltiples oportunidades, la cuenca neuquina fue comparada a la Permian, ubicada en Texas, Estados Unidos, en términos de potencial hidrocarburífero. En febrero de este año, una consultora internacional confirmó que “el petróleo de Vaca Muerta compite en condiciones de productividad con los mejores desarrollos del shale de los Estados Unidos”. De allí, el interés de la comitiva norteamericana en interiorizarse en Neuquén.