El Gobierno confirmó una tercera ronda del Plan Gas

“El objetivo del Plan Gas es utilizar plenamente la capacidad de transporte disponible en los gasoductos con gas argentino", dijo Darío Martínez.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 10:20

Con el objetivo de incrementar los volúmenes de gas de cara al invierno próximo, el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó que el Plan Gas tendrá una tercera ronda. Esta buscará sumar 5 mil millones de metros cúbicos por día y todas las productoras de las distintas cuencas del país podrán participar.

Según explicó el titular de Energía, el propósito de la iniciativa es incrementar la producción nacional para reemplazar los volúmenes de importación de GNL y gasoil. De ese modo, a través de una resolución, se invitó a las empresas que produzcan gas natural a ser parte de la tercera ronda del Plan Gas.

El objetivo del Plan Gas es utilizar plenamente la capacidad de transporte disponible en los gasoductos con gas argentino, para reemplazar al máximo posible las importaciones de GNL y de gasoil", sostuvo Martínez.

El cierre de presentación de ofertas será el 2 de noviembre a las 12:00 horas.

En ese sentido, se precisó que en la tercera ronda se licitará la compra de 3 millones de m3/día de gas desde la Cuenca Neuquina, 1,5 millones de m3/día desde el sur y 1 millón de m3/día desde el noroeste. El insumo está previsto desde 2022 a 2024 y se calcula la inyección a partir del invierno del año que viene. 

Al respecto, el secretario de Energía se mostró confiado. "Estamos seguros de que las empresas productoras lo van a lograr”, sostuvo. Y, por ello, agregó: “Nuevamente se abre la posibilidad de participar a todas las empresas productoras y a todas las cuencas del país”.

 

Consideraciones del secretario

Según el punto de vista de Martínez, “no solo se está ampliando el horizonte y la previsibilidad en materia de volúmenes demandados, sino que también se está consolidando el valor de referencia del gas”.

La adjudicación está prevista para el 10 de noviembre.

Asimismo, el funcionario nacional precisó que “en esta ronda del Plan Gas las empresas podrán ofertar volúmenes crecientes desde mayo del próximo año, cuyo máximo deberán alcanzar en septiembre, para mantenerlo hasta diciembre de 2024”.

"Mientras ponemos en marcha y ejecutamos las obras de nuevos gasoductos para potenciar la producción de gas nacional, la decisión política es utilizar completamente la capacidad existente de transporte y es eso lo que estamos instrumentando”, finalizó.