Polémica en las elecciones del Sindicato de Petroleros: la oposición pidió la impugnación

Según la Lista Verde, "no existen los cuartos oscuros" en las elecciones de la organización.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 13:40

Luego de que la Junta Electoral del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa (Sindicato de Petroleros) anunciara que las elecciones se llevaban a cabo con “total normalidad” hasta el corte de las 10:30, en las últimas horas, el proceso se vio atravesado por una polémica. 

La Lista Verde, una de las dos opositoras, solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que se impugnen los comicios de hoy de manera total. Así lo confirmó el abogado de los opositores, José Quintero Marco, quien enumeró las irregularidades que identificaron en las elecciones.

“Desde el día de nuestra presentación, cuando quisieron prohibirnos la participación en las elecciones, realizamos casi una presentación judicial por día para garantizarnos la participación en igualdad de condiciones”, arranca el comunicado de la Lista Verde.

Los petroleros emiten su voto desde la mañana, en las 264 mesas habilitadas.

En ese sentido, expresaron: “Nunca se nos permitió llegar hasta los trabajadores con las propuestas, dado que la junta electoral nunca emitió los permisos sindicales para la etapa de campaña”. Además, agregaron: “Se está utilizando una aplicación digital nunca homologada ni presentada formalmente”.

El candidato de la Lista Verde es Walter Zozaya.

 

Más irregularidades

Según la Lista Verde, “no existen los cuartos oscuros” y tampoco “se permitió fiscalizar ni veedores externos”. “A pesar de haber presentado más de 400 fiscales, se nos dio autorización para 90, es decir, prácticamente pudimos fiscalizar un 30 % de las urnas”, remarcaron.

“A pesar de la exigencia de la Justicia, nunca entregaron padrones por establecimiento, permitiendo de esta manera que un mismo votante pudiera emitir su voto en más de una mesa”, apuntaron en relación con la actual dirigencia del sindicato, que encabeza Guillermo Pereyra.

El escrutinio definitivo está pautado para mañana a las 8:00 de la mañana.

Asimismo, alentaron que “se pudo apreciar vehículos transportando gente para votar en distintos lugares, con lo cual, aumentaron las chances de voto repetido”. Para concluir, sostuvieron: “La seguridad del acto eleccionario no estuvo a cargo de ninguna fuerza federal, comprometiéndose el gremio a contratar personal civil que custodiaría inclusive el traslado de las urnas”.