Reclaman más inclusión en la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

La FASiPeGyBio quiere que se sumen las realidades de Jujuy y Salta en la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 11:12

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) dio a conocer un comunicado en el que expresan su apoyo a los trabajadores de Salta y Jujuy, luego de que estos últimos reclamaran que la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas sea más inclusiva.

En ese sentido, la entidad expresó su voluntad de realizar asambleas en todas las refinerías de Argentina “para protestar contra la presentación de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas” y “exigir una mayor inclusión de Salta y Jujuy” en la iniciativa.

El planteo original fue del Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, que pidió que Nación incluya a las dos provincias del norte en su agenda y también que las sume a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que fue presentada el mes pasado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Hace cuatro años los petroleros de Salta y Jujuy reclaman más inversiones en la cuenca.

“Con ese objetivo, mañana la Federación encabezará una asamblea informativa que tendrá lugar a las 7 horas en la intersección de la Ruta Provincial N° 54 y el acceso a la destilería Campo Durán, en la provincia de Salta”, anticiparon en el escrito. Asimismo, oficializaron el llamado a otros sindicatos adheridos para que “realicen acciones similares en todas las refinerías del país en solidaridad con los trabajadores afectados”.

 

Qué dijeron las autoridades

Al respecto, el secretario Gremial y de Interior de la FASiPeGyBio, Mario Lavia, señaló: “Nos paramos codo a codo junto a nuestros compañeros de Salta y Jujuy porque fueron ignorados en la discusión sobre trabajo a nivel nacional y provincial”. 

“Recién ahora empiezan a recibir algún apoyo por parte del Gobierno”, consideró la autoridad de la entidad. Y agregó: “Desde la Federación, vamos a acompañarlos de cerca para que continúe este camino, que es el de los ideales federales sobre los que se construyó el país”.

El proyecto de ley fue presentado el 15 de septiembre.

En relación con la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas enviada al Congreso, Lavia apuntó que “a los compañeros del norte también los dejaron atrás, porque solo fueron incluidos en el capítulo referido a los pozos de baja productividad”. “Así, los trabajadores quedan como empleados de una actividad residual y sin previsibilidad”, concluyó.

Por último, el comunicado enfatiza en que el dirigente de FASiPeGyBio, Pedro Milla, junto a Lavia, “llevarán adelante diversas gestiones en búsqueda de la reactivación de la cuenca, solicitando consideraciones especiales que propicien la llegada de las inversiones necesarias”.