Sergio Uñac inauguró el parque solar más grande de San Juan

Para el gobernador Sergio Uñac, "en San Juan las energías renovables son una realidad".
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 13:02

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó el acto en el cual quedó inaugurado el parque solar denominado “Guañizuil 2”, realizado por empresas de Noruega. Se trata de la tercera planta fotovoltaica más grande del país.

Según informaron desde la provincia, es el mayor parque solar en todo el territorio sanjuanino. Pues, cuenta con un área de 270 hectáreas, tiene una capacidad instalada de 117 MW y puede abastecer con energía a más de 80 mil hogares de San Juan. Está ubicado en Las Flores, en Iglesia, cerca de la Ruta Nacional 150.

Las empresas que desarrollaron el parque solar son las dos noruegas Equinor y Scatec. Y ante una multiplicidad de actores, el gobernador de San Juan consideró que obras de ese tipo "significan más que crecimiento”, en tanto “acá hay la posibilidad de poder entrelazar la economía y poner un servicio a disposición de los ciudadanos”.

Desde Equinor agradecieron al gobernador Sergio Uñac.

“Este proceso ha estado cimentado en una profunda creencia personal de que el Estado debe estar al servicio del sector privado. Con esa sinergia se puede lograr de manera perfecta y es cuando los resultados se empiezan a vislumbrar”, expresó Uñac en su discurso.

De acuerdo al mandatario sanjuanino, "mantener estas condiciones en el tiempo como verdadera política de Estado permitirá que la inversión pueda llegar, que se pueda mantener, que podamos generar esta asociación perfecta, absolutamente lícita, entre un Gobierno y las empresas, para generar movimiento económico y fuentes de trabajo".

Desde Scatec remarcaron su interés por “contribuir a la expansión de las energías limpias”.

“Los sanjuaninos nos hemos permitido planificar en la provincia, no pusimos a diversificar nuestra matriz económica”, relató Uñac, quien repasó: “Pasamos de ser absolutamente vitivinícolas a incorporar en la década del ‘90, a través una ley nacional, la promoción industrial y la industria, que hoy son una realidad”

En San Juan las energías renovables son una realidad.

 

Más declaraciones

En otro tramo de su alocución, el gobernador señaló que “quienes deciden invertir en San Juan han apostado por una provincia que tiene estabilidad jurídica, un presupuesto equilibrado, un presente y un futuro”.

Otro de los presentes fue el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, quien destacó que “San Juan tiene una cantidad de generación fotovoltáica muy grande, es una de las principales del país y tiene una radiación solar muy alta”. Y agregó: “La importancia de este valle para la radiación solar es que es muy seco, a una altitud importante (2500m), y la humedad de la atmósfera no absorbe la radiación solar, entonces tiene un nivel de radiación muy alta y el panel tiene un rendimiento muy alto”.

En la ocasión, estuvo presente el embajador de Noruega en Argentina, Lars Vaagen.

Finalmente, la presidenta de Equinor en la Argentina, Nidia Álvarez, manifestó que "es un privilegio inaugurar oficialmente Guañizuil 2”. “La Argentina tiene un enorme potencial en energías renovables y hoy estamos dando un importante paso en línea con la visión de Equinor en la Argentina, donde construimos nuestro portafolio proveyendo energía a partir de hidrocarburos en la provincia de Neuquén, explorando costa afuera de la provincia de Buenos Aires y solar en la provincia de San Juan”, finalizó.